MAÑANA LLEGARA A LAS PALMAS EL BARCO QUE TRANSPORTABA EL MAYOR ALIJO DE COCAINA DE ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El buque colombiano "El Bongo", donde el pasado sábado fueron decomisadas dos toneladas de cocaína, llegará mañana al puerto de Las Palmas con sus diez tripulantes detenidos, según informó hoy la Inspección General de Vigilancia Aduanera

La aparición de vías de agua en el casco y una avería en sus motores han hecho que la navegación sea difícil, por lo que el barco está siendo remolcado y la droga ha sido trasladada a un buque de Vigilancia Aduanera.

El ministro del Interior, José Luis Corcuera, declaró hoy que la operación policial ha sido muy importante, aunque declinó hacer ningún comentario hasta que esté totalmente finalizada. La cocaína fue valorada en unos 20.000 millones de pesetas y de ella se podrían haber obtenido 160millones de dosis.

Según fuentes de la investigación, la pista decisiva para localizar el alijo, el más importante de los aprehendidos en España, se obtuvo gracias al control de las actividades del contrabandista gallego de tabaco Abraham Jorge López, que fue detenido la madrugada del sábado en Lugo junto con su mujer, María Angeles Rodríguez Sindin.

En "El Bongo", que fue interceptado cuando navegaba a unas 300 millas al sur del archipiélago canario, fueron arrestados los colombianos José Libard Patiño Restrepo, Carlos Alberto Restrepo, Pablo Gómez Armando, Salomón González, Roque Guillork, Oscar Izquierdo, Sixto Manuel Díaz y Nicolás Segundo, junto con el peruano Armando Jorge Sotana. En Madrid, fue detenida la colombiana Gabriela Flores.

El titular del Juzgado de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional, Carlos Bueren, se ha hecho cargo de las investigaciones. Los detenidos en Galicia y Madrid ya han pasado a disposición judicial.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 1991