MAÑANA LLEGA A MADID EL "SCUD" QUE FORMARA PARTE DE UN MONUMENTO A LA PAZ EN LANZAROTE

MADRID
SERVIMEDIA

Mañana viernes lega a Madid un misil "scud" ruso, que junto a otro cohete norteamericano tipo "lance", formará parte de un monumento a la paz proyectado por el arquitecto César Manrique y que será erigido en la isla de Lanzarote por la Consejería de Turismo y Transpote del Gobierno Canario.

El misil de la antigua Unión Soviética, que tiene 11 metros de largo y 2.000 kilos de peso, fue cedido por el Ministerio de Defensa ruso a la Consejería de Turismo de Canarias.

El cohete viaja desde la zona militar de Rybins, a 400 kilómetros de Moscú, en un camión descubierto, que partió el pasado 26 de noviembre desde la capital rusa.

El monumento a la paz se construirá en medio de un paisaje de lava en la isla de Lanzarote para simbolizar el "trágico balance de un litigio atómico entre potencias nucleares", según las palabras de César Manrique, que falleció dos meses después de concluir el boceto.

Durante las vacaciones de Mijail Gorbachov en Lanzarote de este año, el mandatario ruso expresó su deseo de estar preente en la inauguración de este monumento, junto a Ronald Reagan.

Los misiles "scud" comenzaron a ser fabricados en la Unión Soviética a finales de los años 40. Este tipo de cohete se hizo famoso durante la Guerra del Golfo, en la que fue utilizado por Irak con algunas modificaciones.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 1992
EBJ