MAÑANA SE INICIAN LAS PRIMERAS EXHUMACIONES DE FOSAS COMUNES DE LA GUERRA CIVIL EN GALICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) tiene previsto comenzar, a partir de mañana, las primeras exhumaciones de fosas comunes, con víctimas republicanas de la Guerra Civil, en tierras gallegas.
De ese modo, comenzarán las labores de exhumación de Severino Rivas Barja, el hombre que fuera alcalde de la localidad Loentia (Castro de Rei) y que fue asesinado en Portomarín el 29 de octubre de 1939
La exhumación ha sido promovida por su hijo, que en la actualidad tiene su residencia en Argentina, pero en estos días se encuentra en su tierra natal, esperando la recuperación de los restos de su padre para poder darles digna sepultura, según informó hoy la citada asociación.
En las labores de exhumación trabajará un equipo de arqueólogos, dirigidos por Javier Ortiz, uno de los arqueólogos que más experiencia tiene en la búsqueda y apertura de fosas comunes de la Guerra Civil.
Al día siguiente, el sábado 20 de agosto, el equipo se trasladará hasta la localidad de O Vicedo (Lugo) donde está prevista la exhumación de los restos de Emilio Ríos Martínez y José Fernández Rolle, asesinados en 1939 en el monte de A Penela.
Por otra parte, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica hizo hoy un llamamiento que permita localizar a la familia de Carlos López, un estudiante gallego de medicina que escapó de Galicia al inicio de la contienda española y se refugió en los montes del Bierzo.
Según este colectivo, se cree que allí fue detenido con otros dos hombres y fusilado junto a ellos. Hace un año sus restos (si se tratara de él) fueron exhumados y desde entonces la ARMH trata de localizar a la familia del estudiante, que es el único de los tres hombres que no fue reclamado por sus familiares.
(SERVIMEDIA)
18 Ago 2005
L