MAÑANA SE INAUGURA EN BILBAO EL SALON PARA LA INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD "REHABIL-92"

BILBAO
SERVIMEDIA

La Organización Nacional de Ciegos (ONCE) y su fundación patrocinan el I Salón para la Integración de las Personas con Discapacidad "Rehabil-92", que permanecerá abierto en la Feria de Muestras de Bilbao entre el 16 y el 19 de este mes.

"Rehabil-92", que se celebra conjuntamente con e certamen "Hospital", nace con la ambición de ser un punto de encuentro lo más amplio y representativo posible entre quienes ofrecen soluciones para lograr la autonomía personal de los minusválidos y quienes las utilizan para satisfacer sus necesidades.

Tanto la Fundación ONCE como la Feria de Muestras de Bilbao creen que, además de respaldar una mayor conciencia social sobre la integración de personas con algún tipo de discapacidad, es imprescindible que las administraciones públicas ofrezcan los medos para que su incorporación se lleve a cabo.

El certamen contará como expositores a empresas proveedoras de productos y sistemas que ayudan a superar minusvalías de todo tipo (físicas, psíquicas y sensoriales), así como instituciones públicas prestatarias de servicios.

La ONCE y la fundación ONCE estarán presentes en dos "stands". En el de la ONCE se mostrarán aparatos tiflotécnicos y de la unidad de rehabilitación visual, además de varios vídeos relacionados con la integración del minusválido. Por su parte, la Fundación ONCE presentará en Bilbao distintas empresas creadas por esta institución, cuya plantilla está compuesta mayoritariamente por personas discapacitadas.

Según la organización, la mayoría de los visitantes pertenecerán a asociaciones de discapacitados, organizaciones de apoyo, instituciones públicas y empresas privadas.

MESAS REDONDAS

Paralelamente al salón, los organizadores han convocado dos mesas redondas bajo los títulos "Rehabilitación e integración social" y "L integración social por el trabajo".

El coordinador en Bilbao del certamen "Rehabil" y miembro de la Fundación ONCE, Agustín Merino, señaló a Servimedia que la Feria Internacional de Muestras se dirigió a la ONCE cuando decidió montar un salón paralelo a "Hospital".

"La ONCE, a través de su fundación, acogió bien la idea, dado que una de las funciones que tiene nuestra institución es precisamente procurar que los minusválidos tengan el mayor número de ayudas técnicas, que faciliten su autonomía prsonal", indicó.

Agustín Merino explicó que la intención de la feria y de la Fundación ONCE es que "Rehabil" se convierta en un certamen de futuro y que al menos se celebre cada dos años.

Relacionada con este sector sólo existe una feria en el Estado español, aseguró Merino, "el certamen de Lérida, que acoge, sin embargo, exposiciones de productos elaborados por minusválidos".

El coordinador del salón cree que su primera fase, la contratación de superficie por parte de los expositores, ha sio todo un éxito. "Ahora esperamos que las mesas redondas tengan interés para los minusválidos, instituciones y partidos políticos".

PARTICIPACION DE LOS COLECTIVOS

Para lograr este objetivo, la Fundación ONCE ha enviado numerosas invitaciones a todas las asociaciones de discapacitados del País Vasco para que visiten los salones y acudan a las mesas redondas.

En la primera de estas mesas, que lleva el título de "Rehabilitación e integración social" y se celebrará el día 17, el moderador será el irector general del Servicio Básico de Salud (Osakidetza), Javier Bergara.

La segunda mesa, titulada "Integración social por el trabajo" y patrocinada por la Fundación ONCE, se celebrará el próximo día 18 con el consejero de Trabajo del Gobierno vasco, Paulino Luesma, como moderador.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 1992
E