MAÑANA SE INAUGURA EN ALMAGRO EL II CONGRESO FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO Y AUDIOVISUALES DE PERSONAS DISCAPACITADAS
- Un total de 160 niños y jóvenes discapacitados encuentran en el teatro el medio para integrarse en la sociedad.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mañana comenará en Almagro (Ciudad Real) el II Congreso Festival Internacional de Teatro y Audiovisuales de Personas Discapacitadas, organizado por la Asociación Nacional de Alternativasa Dramáticas y Expresivas (Anade) con el apoyo de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha.
Anade cuenta en la actualidad con un total de 160 niños y jóvenes discapacitados que integran los nueve grupos de teatro creados por esta organización, que persigue la rehabilitación e integración social de persons con minusvalía mediante el teatro, según declaró a Servimedia el vicepresidente de la organización, el actor José Colmenero.
Colmenero, uno de los pioneros de la organización, creada en 1989, esplicó que "este congreso está organizado por y para minusválidos, y pretende difundir y pormocionar la integración de los discapacitados a través de un medio tan eficaz como es el teatro".
Esta forma de emplear el arte como terapia fue una iniciativa del actor José Colmenero, que con el apoyo de varios pofesionales del teatro, como Alberto Closas, José Coronado, Lluis Pasqual, Antonio Mercero, Miguel Narros, Basilio Martín Patino y Juan Tamariz, entre otros, creó la Asociación Nacional de Alternativas Dramáticas y Expresivas (Anade), de la que es presidenta de honor Paola Dominguín.
Al congreso, al que asistirán más de 30 grupos de teatro formados por personas discapacitadas de unos 14 países del mundo, está previsto que asista la ministra de Cultura, Carmen Alborch, el actor y director de 'casting',Francisco Pino, y el secretario general de la Fundación ONCE, Miguel Pereyra.
ANADE
El actor comenzó a trabajar con estos niños con la idea de crear una compañía de teatro con el fin de tratar de ayudarles a expresarse, tanto corporal como verbalmente.
A juicio de Colmenero, estos chicos son muy constantes, "ya que les gusta y se divierten haciendo teatro, a la vez que se sienten más integrados. Por otro lado, trabajar en grupo crea un estado de competitividad entre ellos, por lo que cada chicotrata de hacerlo mejor que su compañero; si les preguntas lo que quieren ser, todos te dirán que son actores".
Durante los ensayos, los chicos aprenden a hablar casi correctamente, a relacionarse con la gente, cosa que normalmente no suelen hacer, y, sobre todo, aprenden a comportarse de una manera que facilita su integración en la vida cotidiana, según Colmenero.
"Esta asociación", explicó el actor, "se subvenciona gracias a las cuotas que pagan los socios. Luego está la Fundación ONCE, que nos a regalado una furgoneta provista de una rampa móvil, un completo equipo de vídeo, un cuadro de luces para el teatro y otras cosas".
"También", añadió Colmenero, "recibimos una pequeña ayuda económica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que nos cede locales y teatros para poder representar las funciones".
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 1995
L