MAÑANA ENTRA EN VIGOR EL TRATADO INTERNACIONAL PARALA PREVENCION DEL TABAQUISMO
- El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo aplaude al Gobierno por ratificarlo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mañana entrará en vigor el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, al que se han adherido 55 países y que fue ratificado por España el pasado mes de enero.
El objetivo es "proteger a las generaciones presentes y futuras contra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco" y "reducir de manera continua y sustancial la prevalencia del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco".
Para ello, los estados fomentarán la información sobre las consecuencias sanitarias, la naturaleza adictiva y la amenaza mortal que supone fumar e impulsarán medidas para proteger a las personas de la exposición al humo del tabaco, para prevenir el inicio en este hábito, para promover y apoyar su abandono y para lograr una reducción de su consumo.
Además, se aprobarán medidas legislativas para establecer mecanismos de responsabilidad civil y penal y se adoptarán iniciativas de cooperación técnica, científica y de asesoramiento especializado a los países en desarrollo.
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), que agrupa a más de 20 sociedades científicas y asociaciones españolas, felicitó hoy a los 55 países que lo han ratificado, "al tratarse de un gran paso adelante en la lucha mundial a favor de la salud pública contra el tabaco".
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2005
F