MAÑANA DESALOJAN POR RUINA LA FINCA DONDE NACIO JULIAN BESTEIRO, A PESAR DE ESTAR CATALOGADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid desalojará mañana al último vecino de la casa donde nació, en 1870, el dirigente socialista Julián Besteiro, en la madrileña calle de Milaneses 2, esquina con Mayor 52, según informó hoy la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).
La cusa es la declaración de ruina inminente a pesar de que se trata de una finca con protección integral desde 1980 y de haber ofrecido el propietario de la cafetería "Chiky", Nicasio Abramo, inquilino de uno de los dos locales comerciales del edificio, costear las obras de acondicionamiento siempre que los propietarios paguen después la parte que les corresponda.
El inquilino que será desalojado mañana es José Macía, de 62 años, que ocupa una vivienda de 180 metros cuadrados en el segundo D. Las partes el edificio que peor están son la trasera, donde se encuentran las cocinas y los aseos, y el tejado.
La FRAVM ha convocado a las 9,30 horas de mañana a sus miembros, a los de la Asociación de Vecinos "La Corrala", entidades vecinales del distrito Centro, así como a representantes de otras fincas afectadas por expedientes de ruina y de los grupos municipales de la oposición.
"Esto es muy sencillo", afirmó Abramo a Servimedia. "Pretenden irnos quitando poco a poco. Para que el escándalo no sea muy rande, mañana desalojan a un vecino que queda en los pisos: ya se quedan con las llaves de todo; entonces, empiezan las obras por ahí detrás y para la semana que viene ya los tenemos tirando la cafetería".
"Chiky", que emplea a 10 trabajadores, lleva en ese número de la calle Mayor desde 1965. Nicasio Abramo aseguró que, si les echan, no tienen adónde ir. "No vemos la razón, hay una mano oscura aquí, porque nosotros (junto a la Gerencia Municipal de Urbanismo) ganamos los juicios (contra la propiedad)hasta la Audiencia".
"Después de la Audiencia (en 1991, coincidiendo con la mayoría absoluta del Partido Popular en el Ayuntamiento), Gerencia mete un escrito de ruina inminente al Tribunal Supremo y éste declara ruina económica. No se comprende que si ellos (Gerencia) estaban diciendo que no era ruina, y defendiéndolo un montón de años, cómo de golpe quién metió ese escrito y por qué motivo".
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1993
A