MAÑANA SE CUMPLEN 16 AÑOS DE LA LEGALIZACION DEL PCE, QUE EN 1977 CAYO EN SABADO SANTO

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Comunista de España cumplirá mañana, día 9, dieciséis años desde su legalización en 1977 por el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez.

Suárez se reunió con Santiago Carrillo por primera vez el 27 de febrero de 1977 en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Había negociado los meses anteriores con el periodista y abogado José María Armero, mediador en las cndiciones del paso de la clandestinidad a la legalidad.

El presidente eligió el Sábado Santo para el anuncio, cuando los ministros de su Gobierno estaban de vacaciones y Carrillo se enteró desde Cannes de la noticia por la TV francesa.

El restablecimiento de relaciones diplomáticas (el 9 de febrero de 1977) con la URSS, Checoslovaquia y Hungría, había allanado el camino, tras los desgraciados antecedentes de los últimos días de enero del 77, con la matanza de abogados laboralistas en la calle Atoha, la muerte de los estudiantes Mari Luz Nájera y Arturo Ruiz o el secuestro del teniente general Villaescusa.

Pese a la caida del comunismo en la URSS y el "reciclaje" de los partidos comunistas tradicionales europeos, el secretario general del PCE y coordinador general de IU consideró hoy, durante la entrega a Rafael Alberti del carnet del Partido Comunista de Andalucía en el Puerto de Santa María, que "ser comunista significa ser alguien de futuro".

(SERVIMEDIA)
08 Abr 1993
F