MAÑANA COMIENZAN LAS REBAJAS EN 12 AUTONOMIAS, CON PREVISIONES DE SUPERAR UN 7% LAS VENTAS DL AÑO PASADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mañana comienzan las rebajas en 12 comunidades autónomas, con previsiones de superar en un 6-7 por ciento las ventas del año pasado, según señalaron a Servimedia fuentes de la Confederación Española de Comercio (CEC), que representa al pequeño y mediano comercio.
Las autonomías que cuelgan mañana el cartel de "rebajas" son Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluñ, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja. En las restantes ya comenzaron oficialmente el 1 de enero, salvo en Canarias, donde empiezan el día 12.
Cada establecimiento puede mantener las rebajas un mínimo de una semana y un máximo de dos meses, dentro del periodo marcado por su comunidad autónoma, que en algunos casos, como Cantabria, Galicia y Castilla y León, abarca desde mañana hasta el 7 de abril.
"Se espera una muy buena campaña de rebajas", indicó un portavoz d la Confederación Española de Comercio, que estimó en 150.000-160.000 millones de pesetas las ventas totales que se pueden alcanzar en la presente temporada de rebajas.
Según las fuentes consultadas, casi la tercera parte de estas ventas se suelen producir en la primera semana de rebajas, es decir, del 7 al 14 de enero, "que es la semana fuerte de las rebajas".
CAMBIOS
Los comerciantes creen que el aumento de ventas previsto se deberá en parte al incremento que está experimentando el consumo po la buena marcha de la economía y al cambio de hábitos en los consumidores, que cada vez esperan más a las rebajas para comprar determinados productos, sobre todo textiles.
Los productos de textil y moda de temporada son los más demandados en las rebajas de enero, ya que son los que más bajan su precio en estas fechas, señaló un portavoz de los empresarios.
Por su parte, la Asociación Nacional de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (ANGED) manifestó a Servimedia que las grandes superficie comerciales confían en mejorar este año las ventas de las rebajas del pasado invierno, pero no se atrevieron a adelantar cifras.
Las asociaciones de consumidores han recordado que las rebajas tienen que cumplir los siguientes requisitos: los artículos deben estar en perfecto estado y haber estado a la venta anteriormente en la tienda con un precio superior, que debe figurar junto al rebajado.
Si el establecimiento admite el pago con tarjetas normalmente, también debe aceptarlo en tiempo de rebajs; los artículos conservan la misma garantía y pueden ser devueltos en caso de presentar defectos o porque el comprador cambie de parecer, siempre y cuando no se hayan usado.
Asimismo, todo producto debe llevar su etiquetado y el vendedor está obligado a entregar un ticket o comprobante de la compra al consumidor, indispensable para que éste pueda presentar cualquier reclamación.
(SERVIMEDIA)
06 Ene 2000
N