MAÑANA COMIENZA EL VIII CONGRESO DEL PARTIDO ANDALUCISTA, QUE TRATARA DE EVITAR LA RUPTURA

SEVILLA
SERVIMEDIA

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla acogerá a partir de mañana y hasta el domino el congreso más difícil del Partido Andalucista (PA), en el que las tensiones suscitadas en el seno de esta formación a raíz de las últimas elecciones municipales pueden desembocar en una ruptura no deseada por ninguna de las partes.

El PA es el único partido nacionalista andaluz con representación institucional y también es el único que consiguió un claro ascenso electoral en los últimos comicios.

Hasta ahora, el PA se mostraba a la sociedad como una formación homogénea, agrupada en torno al acalde de Jerez, Pedro Pacheco, y bajo la tutela política del Comité Nacional, presidido por el secretario general, Salvador Pérez Bueno.

Sin embargo, el pacto de gobierno con el Partido Popular (PP), por el que Alejandro Rojas Marcos -presidente de honor de la formación andalucista- accedía a la alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla, desató las iras de Pacheco, que presentó su dimisión y provocó la división ideológica entre los militantes.

Así, y en un tenso proceso precongresual, Alejandro Rojas arcos pasó a ser el candidato oficial de la presidencia, escoltado por Salvador Pérez Bueno en la secretaría general.

Pérez Bueno, una figura histórica del nacionalismo andaluz, fundador del PA y consejero preautonómico, decidió no ir en ninguna de las candidaturas, "para no reabrir las heridas desde la secretaría general".

Los partidarios de Pacheco creyeron haberse anotado la primera batalla de la guerra por el poder en el PA, aunque horas después del anuncio oficial de la dimisión, Pérez Buenoaceptaba acompañar a Alejandro Rojas Marcos en la candidatura oficial a la presidencia.

Miguel Angel Arredonda, en un principio, parecía el candidato a la secretaría general capaz de aunar a todas las familias del andalucismo.

GRANDES DIFERENCIAS

Sin embargo, a escasas horas de la inaguración oficial del VIII Congreso del PA, las diferencias son prácticamente las mismas que hace dos meses, agravadas por el anunció de Pedro Pacheco de no asistir al congreso y reflexionar su marcha de la formació, dependiendo del resultado ideológico final del mismo.

Miguel Angel Arredonda, fiel colaborador de Pedro Pacheco a lo largo de la historia del partido, no desea que el alcalde de Jerez abandone la formación, porque "ha sido un hombre que en la época más difícil del nacionalismo siempre ha dado la cara y además es un buen alcalde", afirma el próximo secretario general andalucista.

La comunión política entre Arredonda y Pacheco llegó a ser tal que ambos, en un primer momento, no aprobaron el pactocon el PP en Sevilla. Sin embargo, Arredonda ahora está convencido de lo positivo de la coalición de gobierno municipal Alejandro Rojas Marcos-Soledad Becerril.

Durante los últimos días, Arredonda ha mantenido una serie de contactos con Pacheco para evitar la presentación de una lista alternativa a la oficialista, que diera lugar al término del congreso a la existencia de vencedores y vencidos.

Arredonda aseguró a Servimedia que el PA saldrá del congreso fortalecido en sus tesis nacionalistas y d centro-izquierda, pero no descarta la necesidad de realizar pactos puntuales, "que no globales". "En Sevilla y Algeciras", explicó, "ha sido con el PP y quién sabe si en otro lugar puede ser con el propio PSOE".

El candidato a la secretaría general está convencido de que el principal problema del PA es que no estaba preparado para la victoria, por lo que tras los últimos resultados positivos en las distintas confrontaciones electorales se han desatado las tensiones.

No obstante, considera que la distintas crisis vividas en el seno del Partido Andalucista han dado como resultado un fortalecimiento. "No se puede conservar nada de lo anterior, pese a que no hay cosas negativas si cada día crecemos en número de militantes", apuntó.

La profundización en las tesis nacionalistas y la renovación de diversos puntos estatutarios mediante los cuales se intentará elevar las cuotas autodemocráticas de la formación, serán los puntos más interesantes del debate congresual, según fuentes del partido.

Pse a que Pacheco, salvo sorpresas de última hora, no presentará ninguna lista alternativa, los compromisarios electos cercanos a las tesis del alcalde de Jerez no orientarán el sentido de su voto hacia Rojas Marcos y Arredonda.

"Democráticamente quien no quiera esta candidatura, que no nos vote", señaló Arredonda. "Yo por eso no me voy a sentir dañado o perjudicado, sino todo lo contrario".

A juicio de Miguel Angel Arredonda, el VIII Congreso del PA debe servir principalmente para acallar las vocs discrepantes en el seno de la formación.

"Si después del congreso continuamos dando el mismo espectáculo, nos tomarán a guasa y haremos el ridículo, que es lo último que en política se puede hacer. Espero y confío que en la nueva etapa del PA ninguna de las familias que estemos representadas en la dirección quede arrinconada", concluyó.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 1991
A