MAÑANA COMIENZA UNA HUELGA DE AMBULANCIAS

- Los paros se repetirán los días 13, 19, 20, 26 y 27 de noviembre

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado a partir de mañana varias jornadas de huelga en el sector del transporte sanitario, ante la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo. Los paros serán los días 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de este mes.

La Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar (FEMTC) de UGT a acusado a la patronal del tranporte sanitario de cerrarse en banda en la negociación del convenio y de no aceptar las demandas justas que los sindicatos plantean en materia de reducción de jornada.

Según Ignacio Nevado, miembro de la FEMTC, las patronales de ambulancias ANEA y Sanitranas "insisten en bloquear el convenio, que nosotros hemos aceptado que tenga vigencia para este año y el que viene, por lo que nos hemos visto obligados, tras más de 12 reuniones infructuosas, a adoptar esta postura drática pero necesaria".

Entre las quejas de los sindicatos destaca la negativa de la patronal a aceptar la reducción de la jornada laboral de 40 a 39 horas, así como la del número de horas de permanencia, que pasaría, si se aceptan las condiciones de los sindicatos, de 80 a 60 horas mensuales.

Otra de las demandas de UGT y CCOO es que se acepte la libranza semanal dos días consecutivos y que las dietas de comida y cena se cifren en 1.300 pesetas, y la de pernoctación y desayuno, en 2.400.

SUBIDA ALARIAL

En cuanto a los salarios, los sindicatos exigen que que el aumento recoja la subida del IPC, 2,1% más un punto, para 1998 y 1999. Además, piden un aumento del 25% en el plus de nocturnidad sobre la hora ordinaria.

"Por si fuera poco, los empresarios pretenden incluir en el convenio el despido de forma explícita en el régimen disciplinario y congelar la antigüedad, desde el 1 de enero de 1999", explicó Nevado.

El sindicalista lamentó haber llegado a esta situación, pero justificó las edidas de presión "porque no podemos permitir, más allá del salario que cobra el personal de ambulancias, que es ridículo, que estos trabajadores estén entre 12 y 13 horas al volante, en el caso de los conductores, con el riesgo que eso supone para la seguridad del usuario".

(SERVIMEDIA)
11 Nov 1998
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