MAÑANA COMIENZA UNA CAMPAÑA DE SEGUIMIENTO DE AVES MIGRATORIAS EN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 72 voluntarios, seleccinoados de entre un total de 158 solicitudes procedentes de España, Portugal, Bélgica, Gran Bretaña y Estados Unidos, comenzarán mañana una campaña de seguimiento de las aves migratorias en el estrecho de Gibraltar, que concluirá el próximo 10 de octubre.
Con este proyecto, promovido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y coordinado por la Fundación Migres, los voluntarios realizarán el conteo directo y la identificación de aves planeadoras, rapaces y cigüeñas desde losobservatorios ornitológicos de Cazalla, Tráfico, Algarrobo y Facinas, dos de los cuales pertenecen a la Red de Observatorios del Estrecho de Gibraltar.
Los voluntarios se distribuirán en turnos de 14 días para cubrir la totalidad del periodo migratorio postnupcial, según ha informado en una nota la Fundación Migres.
Se trata de aficionados a la ornitología que reciben un cursillo previo sobre las características de la zona y la metodología de trabajo y que disfrutarán, además, de un día para actividades complementarias de anillamiento, avistamiento de cetáceos o visitas al Parque Natural de los Alcornocales.
Este programa se inició en 1997 y, en 10 temporadas, han participado más de 800 voluntarios procedentes de alrededor de 30 países.
El Estrecho de Gibraltar es uno de los escenarios más importantes para el estudio del fenómeno migratorio. La cercanía entre continentes y la confluencia de mares hacen de esta zona un embudo para las aves migratorias de Europa occidental y otros grupos de animales marinos. Así, el año pasado se observaron unas 630.000 aves de más de 30 especies diferentes.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2006
MGR