MAÑANA COMIENZA EL JUICIO CONTRA AMEDO Y DOMINGUEZ, PARA QUIENES E FISCAL PIDE UN TOTAL DE 121 AÑOS DE CARCEL

MADRID
SERVIMEDIA

La Audiencia Nacional iniciará mañana el juicio contra los policías José Amedo y Michel Domínguez, para quienes el fiscal solicita un total de 121 años de cárcel como presuntos organizadores de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

Por su parte, las tres acusaciones particulares que se personarán en el juicio solicitan penas para los procesados que oscilan entre los 240 años de cárcel que piden los familiares del allecido Juan Carlos García Goena y los casi 400 que pide la acción popular, representada por los letrados Fernando Salas y José Luis Galán.

Los atentados que se atribuyen a José Amedo y Michel Domínguez fueron cometidos en el primer semestre de 1986, siendo el primero de ellos el que tuvo lugar el 8 de febrero de ese año en el bar "Batzoki" de Hendaya (Francia), en el que resultaron heridas 5 personas, entre ellas dos niñas.

El segundo de los atentados tuvo lugar el 13 de febrero de 1986 en el br "Consolation", sito en la localidad francesa de San Juan de Luz, con el resultado de un herido grave.

Tanto el fiscal como las tres acusaciones particulares coinciden en la petición de penas por estos dos atentados. Sin embargo, el Ministerio Público no ha presentado acusación por un tercer presunto atentado: el perpetrado contra Juan Carlos García Goena, el 24 de julio de 1986, en Hendaya.

Según la versión de las tres acusaciones particulares, Juan Carlos García Goena, que había huido a Franci para no realizar el servicio militar en nuestro país, resultó muerto por el artefacto que Amedo y Domínguez mandaron colocar en los bajos de su coche.

MAS "AUDIENCIA" QUE NUNCA

El juicio que se inicia mañana en la Audiencia Nacional será el que mayor "audiencia" ha tenido en los últimos años en nuestro país.

Cerca de 60 medios de comunicación han solicitado acreditación para asistir a la vista oral, entre ellos tres extranjeros: el francés "Le Monde", el portugués "Sojornal" y el alemán "Der Siegel".

Más de 200 periodistas realizarán su trabajo, durante el mes largo que tiene previsto durar el juicio, por los aledaños de una audiencia que extremará sus medidas de seguridad para evitar posibles atentados.

Todo está a punto. El último preparativo tuvo lugar hoy, hacia las doce del mediodía, en la propia Audiencia Nacional, cuando después de haber anunciado un "simulacro" de juicio para comprobar que todo estaba en orden, al estilo de las mejores piezas teatrales, la cosa quedó en una amgable conversación entre los representantes de la Justicia que mañana sentarán en el banquillo a dos policías: José Amedo y Michel Domínguez.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 1991
J