MAÑANA COMIENZA LA HUELGA EN EL CAMPO CON ENCIERROS, MANIFESTACIONES, "TRACTORADAS" Y CORTES DE FRONTERAS

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA han convocado a más de 600.000 agricultores de toda España a una huela de tres días, que comenzará mañana, en protesta por la crisis del campo y con el fin de presionar al Gobierno para que modifique su política agrícola, según informaron hoy a Servimedia los máximos responsables de los colectivos convocantes.

Junto a los paros, que han sido secundados por otras asociaciones de menor implantación en el sector, las organizaciones agrarias tienen previsto hacer "tractoradas", manifestaciones en las capitales de cada comunidad autónoma, encierros, y bloqueos de pasos fronerizos.

Hoy comenzaron a producirse las primeras protestas de agricultores en Asturias, donde algunos dirigentes de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) se encerraron en la Delegación de Hacienda en Oviedo.

Los dirigentes agrarios consultados prevén acciones similares a la de Oviedo en otras capitales regionales, así como cortes de carreteras con vehículos pesados y el colapso del tráfico en las fronteras situadas de Irún (San Sebastián), Candanchú (Huesca) y La Junquera (Gerona) durante las hras centrales del día.

El objetivo de estas organizaciones es paralizar durante tres días la actividad agraria del país y de las demás industrias que dependen del campo. La estrategia elegida consiste en simultanear los paros y protestas con manifestaciones que tendrán lugar los días 9 y 10 de abril en las cabeceras de comarca y el sábado, día 11, en la capital de cada región.

Dentro de las protestas que tendrán lugar durante estos tres días, el secretario general de la UPA, Fernando Moraleda, enió hoy una carta al ministro de Agricultura, Pedro Solbes, donde expone las reivindicaciones que los agricultores y ganaderos reclamarán en las movilizaciones.

En la misiva, facilitada a Servimedia, Moraleda acusa al Gobierno de haber aplicado una política económica de libre mercado sin los correctores necesarios para permitir una desarrollo social paralelo al progreso económico.

Entre las cuestiones que, según el dirigente de UPA, necesita el campo español con más urgencia figura la información etallada sobre las consecuencias que tendrá la reforma de la política agrícola común (PAC) en el sector agrícola y ganadero, y un compromiso del Ejecutivo para que impida un acuerdo que lesione los intereses españoles.

Otras peticiones que reclamarán en los próximos días ASAJA, COAG y UPA son el diseño de programas de ayuda financiera para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, la mediación del Ministerio de Agricultura para lograr un marco regulador de las relaciones entre productores e ndustrias agroalimentarias y un régimen fiscal especial para el campo, basado en la capacidad contributiva de los titulares de explotaciones.

(SERVIMEDIA)
08 Abr 1992
G