MAÑANA SE CELEBRA EL DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN ESPERANTO, DEDICADO ESTE AÑO AL QUIJOTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mañana se celebra, como ocurre cada año el 15 de diciembre, el Día Internacional del Libro en Esperanto, una conmemoración de ámbito mundial para promocionar la cultura desarrollada en esta lengua internacional, que se instituyó en recuerdo del nacimiento en esa fecha de su iniciador, Lázaro Zamenhof.
Este año, la celebración que ha organizado el movimiento esperantista español estará dedicada especialmente a la conmemoración del cuarto centenario de la publicación del Quijote.
De esta forma culminan las actividades organizadas durante 2005 por la Federación Española de Esperanto, que bajo el título "Don Quijote habla esperanto" y con el apoyo del Ministerio de Cultura se han desarrollado durante todo el año.
Entre las actividades organizadas para esta semana, en Madrid se donará un ejemplar de la traducción del Quijote al esperanto al Centro de Estudios Cervantinos de Alcalá de Henares.
Donaciones similares tendrán lugar en estas fechas al Museo del Quijote de Ciudad Real y a bibliotecas públicas de Guadalajara, Valladolid, Segovia, Logroño, Oviedo, Gijón y otras localidades.
En varias localidades, como Barcelona, Zaragoza, Valencia o Bilbao, se celebrarán veladas literaria, con lectura de fragmentos del Quijote en esperanto y con conferencias en este idioma sobre la importancia del Quijote para la cultura española.
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2005
CAA