MAÑANA SE CELEBRA LA CUMBRE HISPANO-FRANCESA PARA IMPULSAR EL TRANSPORTE TRANSFRONTERIZO ENTRE AMBOS ESTADOS
- EL "lehendakari" asistirá al acto en Barcelona, despúes de rechazar asistir al debate autonómico en el Senado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mañana lunes comienza la Reunión Hispano-Francesa de Alto Nivel para Asuntos Transfronterizos, encuentro que tiene como objetoimpulsar los proyectos conjuntos de interconexiones ferroviarias, por carretera y marítimas, entre ambos países, respaldando iniciativas conjuntas para desarrollar espacios industriales al norte y al sur de los Pirineos.
Este encuentro fue impulsado en la cumbre hispano-francesa celebrada el pasado mes de diciembre en Zaragoza, que contó con la presencia del jefe del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, y del presidente galo, Jacques Chirac.
De hecho, el pasado 16 de septiembre la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) acordó solicitar el establecimiento de un plan urgente de desarrollo de infraestructuras de transporte entre ambos Estados "con la activa participación y consenso de las regiones que integran la comunidad y con el apoyo explícito de la UE".
Dicho plan, según la resolución, deberá prever conexiones terrestres de alta capacidad entre la península Ibérica y el resto de Europa "mediante los correspondientes corredores ferroviarios atlántico, travesía central pirenáica y mediterránea, así como un sistema viario de prestaciones suficientes" para permitir "la permeabilización de los Pirineos".
La reunión estará presidida por los jefes de Gobierno de España y Francia, José Luis Rodríguez Zapatero y Dominique de Villepin, respectivamente, y en ella tomarán parte los presidentes de las comunidades autónomas que limitan con Francia (Cataluña, Aragón, Navarra y País Vasco) y los representantes de las regiones francesas limítrofes.
ASISTIRA IBARRETXE
Al encuentro asistirá el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, ya que es el presidente actual de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), después de rechazar acudir al Debate sobre el Estado de las Autonomías en el Senado, al considerar que ése no es el "foro adecuado" para abordar el "conflicto político pendiente entre Euskadi y España".
De esta forma, Ibarretxe tendrá la oportunidad de encontrarse con el presidente del Gobierno, ya que no podrán intercambiar impresiones en el debate autonómico de la Cámara Alta.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2005
O