MAÑANA SE APROBARA EL TRAZADO DEFINITIVO DE LA AUTOVIA DE LEIZARAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El trazado guipuzcoano de la autovía de Leizarán será decidido definitivamente mañana por el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de esta provincia, que se reunirá a la una de la tarde en San Sebastián.
La alternativa que será aprobada previsiblemente es la llamada "Muga", propuesta por el Partido Nacionalista Vasco (PNV)que cuenta con el consenso de la coordinadora Lurraldea y de Herri Batasuna (HB).
El Consejo de Gobierno cuenta con 5 diputados del PNV y 5 del PSE-PSOE, más el voto de calidad del presidente, perteneciente al PNV.
Por ello, pese que aún se desconoce cuál será la intención de voto de los socialistas, la propuesta de los nacionalistas será elegida con un total de 6 votos de los 11 totales.
El trazado de la autovía que unirá Guipúzcoa con Navarra, conocida como autovía de Leizarán, ha sido amliamente discutido y se han intentado todo tipo de cambios sobre él.
En los más de 15 años de vida del proyecto, las alternativas de paso de la carretera por territorio guipuzcoano han sido múltiples, desde la A-2, aceptada en un primer momento por todos los partidos políticos y ratificada el pasado 11 de noviembre por todos ellos, excepto HB, pasando por la A-4, la A-2 soterrada, la A-2 mejorada, etc., hasta llegar al trazado "Muga".
Esta última alternativa únicamente tiene en común con la A-2 s comienzo y su final, ya que el resto confluiría en la A-4, rechazada en agosto pasado, a pesar que el PNV asegura que la "Muga" es "una mejora del trazado A-2".
El pasado 11 de noviembre, los partidos políticos decidieron ratificar el trazado oficial o A-2, aunque se dejó abierta la posibilidad de introducir mejoras técnicas y medioambientales, lo que posibilita para que se puedan aprobar otros trazados considerados como "mejoras al trazado oficial".
Así, al haber decidido la Comisión Permanentede las Juntas Generales, el pasado día 13, dejar la decisión final en manos del Consejo de Diputados, con los votos favorables del PSOE y del PNV, se ha conseguido que el trazado "Muga" pueda salir adelante sin que el PSE-PSOE tenga que votarlo directamente, aunque no se descarta tampoco la posibilidad de que los socialistas den su voto favorable a la propuesta nacionalista.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 1992
J