MALS TRATOS. CREAN UNA RED DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DOMESTICA QUE SE HA COBRADO LA VIDA DE 400 MUJERES EN CINCO AÑOS
- La aprobación de una Ley Integral contra los malos tratos y la creación de una base de datos eficaz, objetivos prioritarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 9 organizaciones de mujeres han unido esfuerzos en la lucha contra los malos tratos a mujeres y han creado una red, denominada "Red de colectivos feministas contra la violencia de género" (RCFVG), para erradicar est lacra que, en cinco años, de 1996 al año 2000, se ha cobrado la vida de 400 mujeres. Un total de 69 murieron en el 2001 y seis más han muerto ya en lo que va de año.
Entre los objetivos prioritarios de esta red, que fue presentada hoy en rueda de prensa, destaca la reivindicación a los poderes públicos de la aprobación de una Ley Integral contra los malos tratos, así como la creación de un banco de datos sobre mujeres víctimas de la violencia con información fiable que permita un mejor conocimiento d la realidad.
Esta base de datos, según las organizaciones, pondría fin a la disparidad de cifras que ofrece el Gobierno y las que ofrecen las propias ONG sobre mujeres muertas. En este sentido, las mujeres reclaman que estas nuevas estadísticas, que el Gobierno está ya ultimando, se realicen en función de una serie de criterios concretos que tendrían que ser consensuados con las ONG de mujeres.
"Lo que queremos es claridad en las cifras, luz y taquígrafos", aseveraron las representantes de las oganizaciones, entre las que se encuentran la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, la Asociación de Mujeres Juristas "Themis", la Fundación Mujeres, la Federación de Asociaciones de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales, Mujeres Vecinales de España, Enclave Feminista, Comisión para la Investigación de Malos Tratos, Federación de Mujeres Progresistas y la Asociación de Mujeres de los Medios de Comunicación (AMECO).
"Exigimos", añaden, "el mismo respeto e interés que suscita el terrorism de estado". "Hay que darle visibilidad al problema y denunciar las vejaciones que se están produciendo".
Entre las medidas que proponen las organizaciones dentro de la Ley Integral destaca la creación de una jurisdicción especial en la que se recojan todos los procedimientos que se deriven de una situación de malos tratos, como por ejemplo la consiguiente separación o la decisión sobre la custodia de los hijos. También buscan evitar el "peregrinaje" de la víctima por las diferentes oficinas de comisaía. "Queremos un mismo juzgado que acuerde las diferentes medidas y un mismo fiscal conocedor de todo el procedimiento", reclaman las organizaciones.
Por otra parte, esta red se encargará también de analizar otros tipos de violencia y agresiones. En concreto ya están trabajando en la violencia que se registra en las escuelas. Según señalaron, sólo en Madrid, del total de agresiones sexuales el 36% es a menores y en el 24% de los casos el agresor es también un menor. Se trata por tanto, subrayaron, de etectar los comportamientos de violencia en niños y jóvenes víctimas y agresores, como mejor forma para prevenir los malos tratos.
Por último, las organizaciones presentes en el acto anunciaron la convocatoria de un encuentro paralelo a la reunión de ministros de la Unión Europea centrada en violencia doméstica que se va a celebrar en Santiago de Compostela los días 18 y 19 de febrero. También en esas fechas se celebrará un encuentro nacional de la recién creada Red.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2002
SBA