MALOS TRATOS. USO LAMENTA LA SENTENCIA QUE ABSUELVE AL MARIDO DE UNA MUJER MARROQUI A LA QUE SUPUESTAMENTE MALTRATABA

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato USO hizo público hoy un comunicado en el que señala que la sentencia que absuelve al presunto maltratador de su mujer, una joven de nacionalidad arroquí, "supone una indignidad hacia la condición de la mujer y en especial hacia la víctima que denunció los malos tratos".

"Fallos como el de este magistrado lapidan la labor de las asociaciones de mujeres y, lo que es más importante, la moral y la confianza en la justicia de las mujeres maltratadas que dudan entre poner una denuncia o callar", señala Carmen Urrutia, responsable del Departamento de la Mujer de USO.

Carmen Urrutia resalta que el juez ha resuelto la demanda basándose en apreciacones subjetivas como el estilo de la ropa y la actitud de la víctima, que en nada tienen que ver con los hechos. "¿Qué actitud presupone el juez que debe tener una mujer maltratada? ¿Sumisa, dependiente y presentar el aspecto de una piltrafa humana? La actitud de este hombre es provocadora y carece de respeto hacia la joven que denunció los hechos".

"Es vergonzoso que el juicio se haya celebrado dos años después de que sucedieran los acontecimientos; y que para mostrar los problemas psicológicos que sfre la víctima ésta debiera hacer aspavientos o gritar. Controlar sus emociones y testificar de una manera serena se vuelve en contra de la mujer y a favor de su marido, del que se señala que contestó educadamente", subraya Urrutia.

Además, Carmen Urrutia afirma que "difícilmente puede cambiar la actitud de los maltratadores si se encuentran con amparos jurídicos de este calibre. En tres días han muerto dos mujeres y otras muchas han sido víctimas de malos tratos. ¿A qué esperamos para que las mujeresse sientan amparadas por la instituciones?".

(SERVIMEDIA)
21 Ene 2004
L