MALOS TRATOS. LA SUBCOMISION PARLAMENTARIA INTENSIFICA SU TRABAJO PARA ESTUDIAR MEDIDAS POLICIALES, PENALES Y ASISTENCIALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La subcomisión para el estudio de medidas de respuesta a la violencia de género, creada en el seno de la Comisión de Política Social y Empleo del Congreso de los Diputados, va a intensificar sus trabajos con el fin de analizariniciativas policiales, penales y asistenciales para apoyar a las víctimas de malos tratos.
El pasado martes los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, y de Justicia, José María Michavila, comparecieron ante esta subcomisión para anunciar medidas como una "orden de protección" que active de forma inmediata todos los mecanismos de los que pueden beneficiarse las víctimas, la creación de un fondo de garantía de alimentos o la puesta en marcha del sistema de telealarma.
Hoy, lunes se reunirá de nuevo esta subcomisión, creada a instancias de una interpelación presentada por IU, en la que se analizará la "respuesta policial en relación con la protección de víctimas de la violencia doméstica", basada en la "intervención inmediata, protección y conservación de pruebas", además de la atención sanitaria urgente.
La siguiente reunión se celebrará el miércoles 12, y en ella se abordarán las cuestiones relativas a la sanidad, las medidas educativas y de concienciación, así como las relcionadas con la formación de jueces y abogados y con el tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación.
Los encuentros del jueves 13 y el lunes 17 se dedicarán a la asistencia social en relación con la protección de víctimas de la violencia de género, especialmente la ayuda inmediata en materia de vivienda y pensiones.
Finalmente, las reuniones de esta subcomisión parlamentaria previstas para el miércoles 19 y el jueves 20 tendrán como orden del día el análisis de la respuest jurídico penal y civil en la protección de estas mujeres.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2003
E