MALOS TRATOS. UN SERVICIO TELEFONICO DE ATENCION INMEDIATA A LA MUJER FUNCIONA TODOS LOS DIAS DEL AÑO DURANTE LAS 24 HORAS
- La asociación promotora garantizará a las víctimas su ingreso en una casa de acogida después de llamar al 902 11 65 04
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La asociación Florencia de Atención a la Mujer presentó hoy un servicio telefónicode asistencia inmediata a la mujer maltratada, que funciona todos los días del año y las 24 horas del día para informar, proteger y acoger a las mujeres maltratadas y sus hijos que se encuentren en situación de emergencia.
A través del número de teléfono 902 11 65 04, cualquier mujer que se encuentre en una situación de emergencia puede solicitar ayuda. De manera inmediata, la asociación Florencia, en colaboración con todos los recursos de organismos públicos y privados de atención a la mujer, recogela víctima y la traslada a la casa de acogida más cercana donde puede permanecer todo el tiempo que desee.
Una vez en la casa de acogida, la asociación le ofrece todo el apoyo psicológico que precise para que, en el momento en el que se sienta preparada, denuncie la agresión a la que ha sido sometida. A partir de ahí, se le ofrece toda la información y asesoramiento a través del servico de orientación jurídica para llevar los trámites oportunos.
Según explicó en rueda de prensa Rosa Porras, sociloga de la asociación, la principal característica de este servicio es que ofrece una actuación inmediata y una disponibilidad absoluta para que en cualquier momento del día o de la noche la mujer que lo solicita sea recogida en el sitio que se encuentre de cualquier lugar de España e ingresar rápidamente en una casa de acogida.
"No importa que una mujer llame en plena madrugada desde el sitio más recóndito. En ese mismo momento que llama por teléfono, vamos a recogerla y la señora ingresa en el momeno. El mensaje que le damos a la mujer es que ese hombre nunca más le va a poner una mano encima", aseveró Porras.
SALIR DE CASA
Además, no es necesario que denuncie antes para poder ingresar en la casa de acogida. "Lo fundamental es que salga de la casa, protegerla y después darle todo el asesoramiento y el apoyo para que denuncie".
Este servicio telefónico de atención a la mujer lleva funcionando desde el pasado 11 de marzo. Según señaló la directora de la casa de acogida, Milagros Rodríguez, a asociación está recibiendo una media de 25 llamadas al día. En apenas un mes han llamado a ese número 120 mujeres maltratadas y a día de hoy 4 mujeres han ingresado en la casa de acogida.
Aún no tienen estadísticas sobre las llamadas que reciben, si bien señalaron que su objetivo es ofrecer datos concretos mensualmente y elaborar una memoria anual. Hasta el momento sí han detectado que el mayor número de llamadas se reciben los viernes -ante el temor de que durante el fin de semana se produzca una aresión- y los lunes por la mañana -cuando efectivamente ya se ha consumado la agresión-.
Para hacer público este servicio teléfonico han elaborado un anuncio publicitario y están distribuyendo folletos informativos con el mensaje: "Si no te sientes segura en tu casa llama al 902 11 65 04". "Este hombre nunca volverá a darle una paliza a su mujer".
La asociación cuenta con el apoyo de distintas entidades públicas y privadas, como Cepsa, Mercamadrid o Teléfonica, así como con la financiación públic de la Dirección General de la Mujer y el Ministerio de Asuntos Sociales. El anuncio publicitario ha sido elaborado de forma gratuita por la empresa PROA y Televisión Española ha hecho una campaña de 10 "spots" gratuitos.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 2000
SBA