MALOS TRATOS. EL PSOE TILDA DE "INTOLERABLES" LOS ARGUMENTOS DEL JUEZ QUE CONSIDERO QUE 70 PUÑALADAS NO SON ENSAÑAMIENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Participación de la Mujer del PSOE, Micaela Navarro, acusó hoy al Gobierno de no saber afrontar elproblema de los malos tratos a mujeres, al referirse a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en la que se rebaja la pena a un hombre que asestó 70 puñaladas a una mujer hasta provocarle la muerte.
La dirigente socialista afirmó que "las consideraciones del juez, en este caso, son intolerables e irrespetuosas con un problema social tan grave como la violencia que sufren las mujeres por parte de sus parejas".
En su opinión, "es una burla a toda la sociedad que desde la Justiciase proteja a una persona que ha matado a otra, considerando que en su intención 'no había voluntad de hacer sufrir a la víctima'. Se demuestra, una vez más, que en la conciencia del colectivo judicial permanecen inalterables actitudes retrógadas y machistas y que no se considera igual delito a una mujer que a cualquier otro ser humano".
Navarro aseguró que estas barbaridades "sólo tienen una solución y es cambiar la mentalidad de los jueces desde el primer momento de su formación profesional".
Eneste sentido, recordó que el Grupo Socialista presentó hace un año una proposición no de ley donde se pedía que, desde el Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia y desde el Consejo General del Poder Judicial se incluyeran materias relativas a la igualdad y no discriminación por razón de sexo en la formación de los colectivos encargados de aplicar las leyes.
"Este Gobierno", dijo Navarro, "se niega a afrontar un problema que está adquiriendo dimensiones alarmantes en nuestra sociead. Es vergonzoso que toda la reacción gubernamental a los casos de violencia contra la mujer se limiten a un sinfín de manifestaciones públicas de reprobación, como si la cosa no fuera con ellos".
Navarro anunció que el Grupo Socialista está trabajando con un grupo de expertos en la elaboración de una ley específica contra la Violencia de Género, donde se incluyen los delitos de malos tratos, agresiones sexuales y el acoso sexual en el trabajo"
"A difernecia del Gobierno del señor Aznar, los socalistas no permanecemos impasibles ante esta gravísima situación. Nosotros creemos que se puede y se debe atajar con urgencia. Sólo hay que querer hacerlo", concluyó Navarro.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 1999
L