MALOS TRATOS. EL PSOE PIDE AL FISCAL GENERAL QUE PERSIGA CON "ESPECIAL DILIGENCIA" LAS DENUNCIAS DE MALOS TRATOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE ha pedido al Gobierno que inste al fiscal general del Estado a que ordene a todos los fiscales jefes de las audiencias provinciales que persigan con "especial diligencia" las denuncias de las mujeres víctimas de malos ratos o de delitos contra la libertad sexual.
Esta iniciativa figura dentro de una bateria de propuestas presentadas por el Grupo Socialista del Congreso para abordar el tratamiento de la violencia que sufren las mujeres y los niños españoles.
En esta línea, el PSOE ha solicitado la introducción en los procesos de formación de la Fiscalía módulos específicos sobre la violencia contra las mujeres y el traslado de esta resolución al Consejo General del Poder Judicial, para que considre las medidas ue puede adoptar a este respecto.
Asimismo, ha pedido al Gobierno que fomente el movimiento asociativo, a través de las subvenciones de programas que desarrollen las organizaciones de mujeres con el fin de eliminar esa forma de violencia familiar.
El Grupo Socialista ha demandado la puesta en marcha de una campaña de publicidad que tenga como objetivo concienciar a la sociedad sobre los malos tratos a la mujer y a los niños e informar sobre sus derechos y sobre las instituciones que puedan presta asesoramiento y ayuda.
Además, ha reclamado el reforzamiento y coordinación de la información que se presta desde las diferentes administraciones a las mujeres, así como la realización de actividades formativas del personal que trabaja en los organismos que tratan estos asuntos, para mejorar la calidad de la atención.
Otra de las peticiones es potenciar la creación de servicios dirigidos a las mujeres víctimas de la violencia, y que se les dote de recursos humanos y materiales especializados y sficientes para garantizar el cumplimiento de sus objetivos.
El PSOE propone también habilitar los servicio de asistencia necesarios en las dependencias de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para atender las denuncias de las mujeres maltratadas.
Estas propuestas figuran en una enmienda de sustitución a una proposición no de ley del Grupo Popular sobre la puesta en marcha de una campaña publicitaria que tenga como objetivo concienciar a la sociedad sobre los malos tratos psíquicos y físios que sufren las mujeres y niños.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 1997
F