MALOS TRATOS. EL PSOE CONSIDERA DISPARATADAS LAS PROPUESTAS DE IU Y PP PARA QUE LAS MUJERES MALTRATADAS ACCEDAN AL DIVORCIO DIRECTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE intentará enmendar "de arriba a abajo" las propuestas del Partido Popular y de Izquierda Unida para que las mujeres que sufran malos tratos de su pareja puedan acceder al divorcio directo. A juicio de los socialistas, ambas proposicionescontienen auténticos "disparates".
Así lo anunció hoy en un encuentro con periodistas la secretaria general del Grupo Socialista del Congreso, María Teresa Fernández de la Vega.
Aunque no se opondrán a estas proposiciones de ley, que se someterán mañana a consideración en el pleno del Congreso, la diputada socialista considera que los textos suponen "una enorme agravación" de la situación jurídica de estas mujeres.
En su opinión, estas propuestas esconden un engaño a las víctimas de malos trtos, ya que el acceso directo al divorcio sólo se conseguiría con una sentencia condenatoria firme contra el agresor.
Esto obligaría a las mujeres a embarcarse en un procedimiento penal, lo que aumentaría sus gastos, la espera, y por tanto, la tortura que sufren, aseguró María Teresa Fernández de la Vega.
Además, aseguró que el juez sólo podría adoptar medidas provisionales contra el acusado si existe un dictamen psicológico contra él, lo que convertiría los malos tratos a mujeres en una "psicopaología", cuando, en su opinión, no lo es.
Por todo ello, consideró que ambos textos contienen "disparates" y obedecen a una "concepción machista" del problema y a una falta de sensibilidad para tratar la violencia doméstica.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 1999
CLC