MALOS TRATOS. EL PSOE ACHACA A LA PASIVIDAD DEL GOBIERNO LA REPETICION DE CASOS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

- Interpelarán al Gobierno tras los casos de Ponferrada, de Madrid y de "Gran Hermano"

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Socialista del Congreso interpelará próximamente al Gobierno acerca de los últimos acontecimientos que han puesto en riesgo, a su juicio, la libertad de las mujres en todos los ámbitos. Estos hechos son, para el PSOE, la consecuencia "de un enorme fracaso político y social" cuyo principal responsable es el Gabinete de Aznar.

La iniciativa y su motivación fueron expuestos en rueda de prensa por la secretaria de Igualdad del PSOE, Micaela Navarro; la vicepresidenta segunda del Congreso, Amparo Rubiales; y el portavoz socialista en la Comisión Constitucional, Diego López Garrido.

Todos ellos coincidieron en señalar, como razón última de esta iniciativa, alunos hechos "prototípicos" ocurridos en los últimos días: el último caso de violencia doméstica en Madrid, la denuncia por acoso sexual a una concejal de Ponferrada, el caso de malos tratos en el programa de televisión "Gran Hermano", y la sentencia por violación que ha reducido la pena al inculpado porque la menor tenía experiencia sexual.

Estos hechos atentan, en su opinión, contra la libertad de las mujeres en diferentes ámbitos de su vida, y con la consecuencia de "un enorme fracaso político, socil y judicial" del conjunto de la sociedad pero, sobre todo, del Ejecutivo, como principal responsable de acometer políticas de igualdad.

Los socialistas consideran necesario acometer medidas "inmediatas", además de las necesarias reflexiones a medio y largo plazo, pero que vayan siempre acompañadas de la partida presupuestaria.

En primer lugar, reclaman medidas educativas para concienciar a los jóvenes, desde pequeños, de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Además, abogan por un intervención del Ministerio Fiscal y del Consejo General del Poder Judicial. En este punto, Diego López Garrido precisó que, aunque este órgano no puede modificar sentencias, tiene potestar para emprender medidas disciplinarias a los jueces, comenzando por diligencias informativas.

Junto a esto, solicitan medidas legales para atajar de forma global la violencia doméstica, y por decisiones urgentes para habilitar las partidas presupuestarias necesarias.

Estas medidas irán recogidas en la moción qe los socialistas defenderán en el pleno del Congreso como consecuencia de la interpelación al Ejecutivo.

Los socialistas pidieron finalmente a los medios de comunicación que acrecienten su compromiso de pedagogía social para luchar contra la violencia doméstica. López Garrido lamentó, en este punto, la publicación "de determinados artículos que ridiculizan la imagen de la mujer que denuncia estos hechos".

(SERVIMEDIA)
05 Abr 2001
CLC