MALOS TRATOS. PROTECCION DE DATOS REAFIRMA SU RECHAZO AL LISTADO DE CONDENADOS POR MALTRATO

MADRID
SERVIMEDIA

El director de la Agencia de Protección de Datos (APD), Juan Manuel Fernández, reiteró hoy su oposición a la propuesta de José Bono de publicar los nombres de los condenados por maltratar a mujeres, porque "en un Estado de Derecho no se pueden crear justicias paralelas", aunque haya sondeos como el del Ejecutivo castellano-manchegofavorables a este tipo de iniciativas.

Fernández declaró a Servimedia que la pena tiene como principal misión la rehabilitación del condenado y hasta el mayor delincuente puede borrar sus antecedentes penales. "Cómo vamos a establecer ficheros paralelos, quién y con criterios los fijaría. Eso es una absoluta barbaridad", comentó.

El responsable de la APD señaló que el Gobierno de Bono debe tener presente que la Ley de Protección de Datos deja claro que sólo las Administraciones públicas, "en el eercicio de sus competencias específicas", pueden mantener ficheros de infracciones penales o administrativas. "Tendrían que hacer una ley y establecer que lo hacen por necesidad, no por hacer escarnio de nadie", subrayó.

Protección de Datos también está en desacuerdo con la propuesta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia Doméstica para que se difundan los nombres de los jueces que absuelven a los maltratadores o dictan sentencias "escandalosamente injustas". "Es como pedir listas debomberos o periodistas. No se pueden crear justicias paralelas", insistió.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2000
JRN