MALOS TRATOS. EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE CATALUÑA APOYA LA CREACION DE UNA FISCALIA ESPECIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Tribunal de Justicia de Cataluña, Guillén Vidal, declaró hoy a la Cadena Ser que la creación de una Fiscalía Especial para los delitos de malos tratos sería una "solución hábil", siempre que se vieran posibilidades reales de cumplir "un servicio de apoyo, de ayuda a estos casos". Si no es así, puntualizó, "es mejor no iniciarlo ue fracasar después de haberlo intentado".
Guillén Vidal manifestó también que, aunque la creación de esta Fiscalía Especial es una cuestión que tiene que decidir el fiscal jefe del Triunal Superior, "la especialización de la Fiscalía tendría, evidentemente, unos buenos efectos, porque de esa manera aproximaría a los fiscales a una realidad social latente".
Ante las últimas penas impuestas en dos casos de agresiones a mujeres en Cataluña, que han sido consideradas leves por la opinión pública, Gullén Vidal aseguró que no cree que los jueces actúen "con pasividad" ni tampoco con "excesivo rigor ni dureza". "Los jueces -dijo- están aplicando la ley con los instrumentos legislativos que tienen en la mano".
Tras señalar que los malos tratos a mujeres en un ambiente familiar no son un fenómeno nuevo, se mostró partidario de establecer medidas preventivas antes que medidas de represión.
"Este es un problema de medidas preventivas, de culturización y de respeto a la dignidad humana que toda mujr tiene. Por tanto, soy partidario de las medidas preventivas antes de las medidas de represión. Tengamos en cuenta que las medidas de represión se producen una vez que el hecho está consumado. Los jueces juzgan a las personas y por los hechos concretos, y lo que hay que intentar es que el hecho no se produzca, antes que sancionar el hecho de manera extraordinaria por el dato de que en este momento se está sacando a la luz pública algo que ya existía en la sociedad española".
(SERVIMEDIA)
08 Ene 1998
E