MALOS TRATOS. PILAR MARTINEZ CONSIDERA "VALIENTE" PUBLICAR LISTAS DE MALTRATADORES, PERO DUDA DE SU EFICACIA Y CONSTITUCIONALIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, Pilar Martínez, considera "valiente" la decisión del presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, de publicar listas con los nombres de las peronas condenadas por violencia doméstica, aunque advirtió de que puede ser inconstitucional y que no es "la mejor manera de combatir los malos tratos".
En un desayuno informativo con Servimedia, Martínez manifestó que hay que "aplaudir" que Bono haya puesto en marcha una "nueva vía" para luchar contra la violencia de género, pero apuntó que hay que esperar a que la justicia determine si esta decisión vulnera o no derechos constitucionales, como se ha denunciado desde algunos sectores.
En su opinió, lo más efectivo para luchar contra los malos tratos es continuar la línea que se ha seguido hasta el momento, para lo que resaltó la importancia de la labor de los medios de comunicación para que las mujeres pierdan el miedo a denunciar, así como la educación desde las edades más tempranas, con el fin de erradicar de raíz estos comportamientos.
La consejera subrayó que los datos que se han hecho públicos sobre el incremento de las denuncias por malos tratos en Madrid en el año 2001 demuestran que seha avanzado en el sentido de que la violencia doméstica ya no es un "secreto de familia" que las mujeres no se atreven a contar.
Asimismo, recalcó que han aumentado los recursos para estas mujeres, como los centros de acogida, la renta mínima de inserción -que se incrementa en función de las personas que vivan con la víctima de malos tratos- y las políticas de integración para que consigan ser independientes, aunque recalcó que no existe una "fórmula mágica" para acabar con éste ni con ningún otro prolema social.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2002
E