MALOS TRATOS. EL PARLAMENTO EUROPEO APRUEBA EL PROGRAMA DAPHNE PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DOMESTICA

ESTRASBURGO
SERVIMEDIA

El Parlamento Europeo aprobó hoy por el programa Daphne, destinado a prevenir la violencia doméstica y a ayudar a los niños, adolescentes y mueres víctimas de malos tratos. A esta iniciativa la UE destinará más de 4.100 millones de pesetas en el periodo 2000-2004.

Francisca Bennasar, europarlamentaria del PP que presentó ante la Cámara este programa, recordó a Servimedia que una de cada cinco mujeres en Europa es víctima de la violencia doméstica. "Esto se dice pronto, pero si multiplicamos nos saldrán muchos miles de mujeres maltratadas", indicó.

Añadió que los malos tratos físicos y psíquicos que sufren las mujeres son una lacra socil que ha llevado a la muerte a muchas de ellas. Así, destacó las 90 mujeres que el pasado año murieron en España a manos de sus compañeros sentimentales.

Explicó que en Europa existen actualmente muchos grupos de riesgo como las mujeres inmigrantes, refugiadas, de minorías étnicas, reclusas, discapacitadas y las víctimas de la trata de blancas.

Por ello, Bennasar indicó que los objetivos del programa Daphne son la prevención y lucha contra la violencia doméstica, mejorar la protección jurídica delas víctimas, perseguir a los agresores con más fuerza y apoyar la creación de ONGs que trabajan en esta materia.

La europarlamentaria popular señaló que las ONGs, respaldadas por autoridades locales e instituciones, son las que pueden participar con sus proyectos en este programa de erradicación de la violencia doméstica.

Bennasar resaltó que este programa también va dirigido a niños y adolescentes, con el fin de erradicar lacras como la pornografía infantil en Internet, los abusos sexuales a meores y el tráfico de niños.

Asimismo, subrayó que en esta iniciativa podrán participar las ONGs de los países del Este candidatos a la UE. Bennasar destacó que "hay mucho tráfico de mujeres de los países del Este hacia los de la UE".

Finalmente, mostró su esperanza de que se presente algún proyecto en el que los medios de comunicación se vean implicados en la prevención y concienciación sobre la violencia doméstica.

(SERVIMEDIA)
16 Abr 1999
J