MALOS TRATOS. EL OBISPO DE HUESCA TILDA DE "PESADILLA SOCIAL" LAS AGRESIONES DOMESTICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El obispo de Huesca, Javier Osés, ha denunciado el incremento de casos de malos tratos a mujeres y niños en el hogar. Según el prelado, las estadísticas de violencia en el ámbito familiar se han convertido en una "pesadila social".
En su última carta pastoral, el prelado señala que los casos de malos tratos han aumentado, tanto en frecuencia, como en gravedad, lo que induce a pensar que es un fenómeno que está en auge.
A su juicio, este incremento de la violencia en el hogar es consecuencia de una mentalidad, "todavía arraigada", que sostiene la supremacia del varón sobre la mujer y que no acepta la igualdad de derechos de la mujer y el hombre.
"Y no podemos olvidar, entre las causas de esos malos tratos", arega, "el clima social de crispación, irritabilidad y violencia que se ha hecho tan universal que tiene sus manifestaciones violentas no sólo en los hogares, sino en las escuelas, en los escenarios deportivos, en la política y en la calle".
Para Javier Osés, esta situación de violencia revela una falta de respeto absoluta hacia los demás, lo que le induce a afirmar que se trata de "la libertad entendida como independencia total, como decisión del yo personal absoluto al margen de los demás y de los otos".
(SERVIMEDIA)
23 Ene 1998
GJA