MALOS TRATOS. MUJERES MALTRATADAS PIDE CONTINUAS CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACION SOBRE LA VIOLENCIA DOMESTICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comisión de Investigación de Malos Tratos a Mujeres, Consuelo Abril, declaró hoy a Servimedia que la reforma del Código Penal para proteger a las víctimas de la violencia doméstica es un paso importante para frenar esta lacra social, pero consideró necesario realizar continuas campañas de sensibilización para atajar el problema con mayor contundencia.
Abril recordó que en los últimos años las víctimas de la violencia doméstica cuadruplican a lasdel terrorismo de ETA. Según dijo, "la reforma del Código Penal supone los primeros pasos para tomarse en serio el problema, pero con esto no se ha erradicado el maltrato a las mujeres".
A su juicio, las campañas de sensibilización tendrían que comenzar ya desde la infancia, donde los niños reciban educación sobre civismo, tolerancia y respecto hacia el otro sexo.
También subrayó la importancia de los medios de comunicación como vehículo para transmitir mensajes de rechazo a la violencia doméstic.
En cuanto a las modificaciones del texto legal, destacó la del aislamiento del agresor de la víctima, "porque evitará que las mujeres maltratadas estén en situación de riesgo constante".
También se felicitó de que sean los juzgados de instrucción los que entiendan de malos tratos y no los jueces de paz como hasta ahora, y que los malos tratos psíquicos sean sancionados con penas.
Finalmente, Abril se congratuló de que todos los partidos, a pesar de sus diferencias, se hayan puesto de acuero para modificar el Código Penal en este sentido.
"Esto demuestra que hay una cierta sensibilidad con el clamor generalizado en la sociedad de que erradicar los malos tratos es una cuestión prioritaria", concluyó.
(SERVIMEDIA)
30 Abr 1999
J