MALOS TRATOS. MUJERES MALTRATADAS ACUSAN A ZAPLAZA DE OPORTUNISTA Y DE GENERAR SOLO TITULARES CON SUS PROPUESTAS

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comisión para la Investigaión de los Malos Tratos, Consuelo Abril, tachó de oportunista el paquete de medidas propuestas ayer por el ministro Eduardo Zaplana para paliar los problemas de violencia doméstica, que, a su juicio, sólo sirven para generar titulares de prensa.

En declaraciones a Servimedia, Consuelo Abril señaló que medidas como el "botón del terror" ya se han puesto en marcha en varias comunidades autónomas con escasos resultados, porque el policía que acude a la llamada no tiene capacidad para actuar contra el malratador, ni civil ni penalmente.

Para esta organización, es una tomadura de pelo además que el Gobierno estudie dar un subsidio por desempleo a mujeres que sufren malos tratos, "pero sólo si se ven obligadas a abandonar el domicilio. ¿Qué va a hacer una mujer que no ha trabajado nunca con 50.000 pesetas mensuales, con hijos a su cargo y sin casa?", se preguntó.

En su opinión, con estas declaraciones, el ministro pretende extender una cortina de humo con la que salir al paso de la gran cantidad decasos de violencia doméstica que se han conocido este verano y que tanta atención han prestado los medios de comunicación.

Respecto a las medidas de índole judicial, Consuelo Abril se mostró aún más pesimista porque cada vez que han propuesto al ministro de Justicia de turno un paquete de medidas para paliar el "doble maltrato" que sufren estas mujeres cuando se deciden a denunciar "nos han dicho que sería interesante, pero que requeriría mucho presupuesto", dijo.

Recordó que en España se presentn al año más de 24.000 denuncias por malos tratos, un 10% de los que se producen, según estima la Comisión.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2002
EBJ