MALOS TRATOS. MUJERES JURISTAS RECHAZAN LOS CURSOS DE REEDUCACIÓN PARA MALTRATADORES SUSTITUTIVOS DE LA PRISIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Mujeres Juristas "Themis"ha expresado su rechazo a la implantación de cursos de reeducación para maltratadores, sustitutivos de la prisión, al entender que es contrario a lo estipulado en el Código Penal para los casos de maltrato familiar.

Themis manifiesta este rechazo después de la firma el pasado lunes en Alicante de un protocolo, que se pretende extender al resto del Estado, para la implantación de un curso de reeducación para los maltratadores.

Esta asociación recuerda que la Ley Orgánica 11/2003, que reforma el Cóigo Penal y que entró en vigor el pasado 1 de octubre, impone una pena de prisión de tres meses a un año o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 80 días por el delito de maltrato familiar.

Según Themis, "no existe en esta ley la posibilidad de sustituir estas dos medidas por el seguimiento de un curso de reeducación que, en ningún caso, supone una medida de castigo ni reinserción".

"Las mujeres víctimas de maltrato requieren, además de su atención, que las penas impuestas se lleven a térmno y que en ningún caso el agresor quede impune. Con esta medida (cursos de reeducación del maltratador) se conseguiría la impunidad del agresor, además de ir en contra de lo establecido en la ley", subraya Themis.

Este colectivo denuncia que las mujeres víctimas de maltrato "son doblemente agredidas: a su maltrato deben añadir un tratamiento de benevolencia excepcional frente a sus agresores que no se contempla respecto de ningún otro delito".

(SERVIMEDIA)
03 Mar 2004
4