MALOS TRATOS. MUJERES JURISTAS PRESENTA UNA GUIA DE ACTUACION EN CASO DE AGRESION DIRIGIDA A LAS VICTIMAS
- También ha editado una Guía de Buenas Prácticas con medidas para jueces y profesionales sobre cómo atajar la violencia familiar
- "Themis" reclama una base de datos con cifras reales de mujeres muertas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Mujeres Juristas "Themis" presentó hoy dos documentos con los que pretende contribuir a la erradicación de los mals tratos. Por un lado, una Guía de los derechos de las mujeres víctimas de violencia familiar y, por otro, una Guía de buenas prácticas y usos forenses para combatir la violencia de género en Europa.
La primera de ellas, según explicó la presidenta de "Themis", María Durán, en rueda de prensa, es una guía de actuación práctica para que las mujeres no sufran la doble victimización que supone denunciar una agresión, por la ignorancia y el desamparo en el que se encuentra la víctima.
Por su parte, l de Buenas Prácticas, se ha editado coincidiendo con la Presidencia española de la Unión Europea y se ha distribuido entre diputados, senadores y europarlamentarios españoles. En su elaboración han contribuido juristas de Alemania, Austria, Luxemburgo, Italia y Polonia.
El espíritu de esta Guía de Buenas Prácticas, según explicó María Durán, está en dar al poder legislativo, al judicial y a los estudiosos de este problema un instrumento práctico que desvele los códigos que hacen que todavía hoy se sig tolerando la violencia.
Recoge una síntesis de los referentes legislativos de la Unión Europea y de Naciones Unidas. Así, según se desprende de la comparativa de los países europeos estudiados, respecto al tipo penal de violencia habitual, España se sitúa junto con Suecia en un buen ejemplo para el resto de Europa. Asimismo, respecto a las medidas de protección, nuestro país está en un grado medio bajo, siendo Austria en este caso el mejor ejemplo.
En recursos económicos que se prestan a una vícima para poder salir adelante, Alemania y Austria estarían a la cabeza junto con Suecia, y España se quedaría en el tercio de países con menos medidas para paliar la dependencia económica del maltratador.
Entre las recomendaciones o medidas que incluye esta Guía de Buenas Prácticas, destaca la necesidad, subrayada por Durán, de dar un salto cualitativo en el derecho penal, "que tiene que dejar de ser un derecho puramente sancionador y entrar en la esfera de control y prevención".
En este sentido,la presidenta de "Themis" advirtió de que las medidas actuales de protección a las víctimas, a pesar de los avances, son aún "un producto de desecho, residuos a los que no se les da la importancia que deberían tener". Por ello, reclamó derechos para la víctimas como la garantía de información y asesoramiento, el alejamiento inmediato del maltratador, el secreto sumarial sobre los datos identificativos de la víctima o medidas previas de separación o divorcio.
También recalcó la necesidad de una ley gloal para la prevención y erradicación de este tipo de violencia, la asistencia específica a las víctimas de tráfico de seres humanos con fines de explotación y que la violencia de género sea causa para la concesión de asilo político.
GUIA DE ACTUACION
Por su parte, Belén Martín, co-autora de ambas guías, fue la encargada de detallar el contenido de la Guía de los derechos de las mujeres víctimas de la violencia familiar. Según dijo, con ella se intenta dar a las mujeres una pautas para que se consigaque los recursos legales y judiciales que tienen a su alcance sean efectivos y rápidos.
El objetivo, añadió, es que las mujeres entiendan qué actuaciones han de llevar a cabo tras una agresión. En este sentido, María Durán recomendó a las víctimas acudir a las organizaciones de mujeres y a los organismos de atención a la mujer para evitar, por ejemplo, los errores que se suelen cometer en la redacción de las denuncias que no incluyen otras agresiones anteriores. "Que se asesoren porque la información s lo que da seguridad a la víctima frente a la indefensión en la que se encuentra", destacó.
Todo ello, dijo, para lograr que las mujeres denuncien, algo que siguen sin hacer el 90% de las víctimas, según Durán, porque aún existe un nivel de tolerancia elevado hacia este tipo de violencia que se ejerce sobre las mujeres. "Desconfían del sistema judicial y los recursos sociales todavía no están a la altura de las necesidades. Hay medidas paliativas, pero no medidas con fines de erradicar objetivamente a violencia de género. Esperemos llegar a ello", aseveró.
También se refirió a la actuación de los jueces. En este sentido, advirtió de que a pesar del avance, en las interpretaciones de los jueces aún se sigue echando en falta una cuestión de sensibilidad, no de profesionalidad.
En este sentido, la presidenta de "Themis" quiso poner algunos ejemplos de sentencias que vienen a dar la razón a las mujeres que desconfían del sistema judicial. Entre ellas destacó una sentencia de 15 de julio de 1999 e la Audiencia Provincial de Córdoba sobre un padre que agredió sexualmente, con penetración anal, a su hijo de 4 años, al que causó desgarros anales con fisuras.
El juez consideró probadas las "inmejorables" relaciones familiares que existían en el núcleo familiar y consideró que "este suceso" no había impactado en "esas magníficas relaciones" que la familia mantenía. Como consecuencia al padre no se le privó de la patria potestad y se solicitó para él el indulto de la pena impuesta.
CIFRAS
Po último, la presidenta de "Themis" recordó la adhesión de esta ONG a la Red de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, un colectivo que reclama, fundamentamente, la creación de una base de datos que recoja estadísticas reales sobre la violencia de género y que impida la disparidad de cifras ofrecidas por el Ministerio del Interior y las organizaciones.
En este sentido, Durán pidió que se unifiquen las informaciones desde todos los aspectos en función de un "concepto pacífico" de violecia de género. En su opinión, esta estadística debería incluir todas las muertes de mujeres ocurridas por agresiones, sea o no por parte de su marido e independientemente de que la víctima muera en ese mismo momento o días después.
También habría que estudiar, concluyó, la posibilidad de incluir algunas muertes por suicidio, teniendo en cuenta que entre el 20 y el 40% de los suicidios de mujeres se da en personas que han sido víctimas habituales de agresiones. Esto situaría la cifra de muertes por suiido entre 200 y 400 mujeres al año.
(SERVIMEDIA)
30 Ene 2002
SBA