MALOS TRATOS. MONTSERRAT COMAS PIDE UN "PACTO DE ESTADO" CONTRA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

MADRID
SERVIMEDIA

Montserrat Comas, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica dependiente de esta institución, reclamó hoy a los partidos polticos un "pacto de Estado" contra el maltrato a las mujeres, de manera que este asunto tenga el mismo trato preferencial que la lucha contra el terrorismo.

Comas, en una entrevista concedida a Servimedia, dijo que la violencia doméstica es uno de los problemas que deben incluirse entre las "cuestiones de Estado", es decir, entre aquellos asuntos "que precisan un consenso social y político muy grande".

La vocal del CGPJ sostuvo que el maltrato a las mujeres es de las cuestiones en las que "la confontación política no es buena". Argumentó que con las muertes de mujeres a manos de sus parejas debería suceder igual que con los asesinatos terroristas, que "no fueran utilizadas de forma partidista, electoralista".

A su juicio, este pacto es posible, porque "existe voluntad política por parte de todos para erradicar la violencia doméstica y de género", y porque es difícil pensar "que ningún grupo político pueda no estar interesado en paliar, solucionar y erradicar este problema".

MÁS POLICÍAS

Al mismo tiempo, Comas se refirió a las posibles iniciativas que los partidos políticos podrían incorporar como propuestas para las elecciones generales, y dijo que una de las medidas necesarias es el aumento de los efectivos policiales para vigilar el cumplimiento de las órdenes de protección a mujeres que han denunciando malos tratos.

En su opinión, el Ministerio del Interior debería complementar esta medida con la decisión de hacer públicas las instrucciones dadas a la Policía Nacional y la GuardiaCivil contra la violencia doméstica, ya que dar a conocer estos criterios permitiría que la sociedad viese que se está avanzando en este terreno.

Respecto a la propuesta electoral del PSOE de poner en marcha una Ley Integral contra la Violencia Doméstica, Comas opinó que puede ser positiva, ya que su ventaja podría ser que estuviera "mejor regulada en una sola ley la coordinación que debe existir entre las distintas administraciones públicas".

Además, la vocal del CGPJ estimó que la "gran bandera de los programas de todos los partidos debería ser "educar en la igualdad, en el respeto a la dignidad de las personas", ya que esto tendría su repercusión a medio plazo.

Otra de las posibles mejoras sería, según Comas, la puesta en marcha de un "plan de ofertas de empleo" para mujeres maltratadas, que daría independencia a las afectadas y haría que no dependiesen ni de sus parejas ni de las ayudas de las administraciones.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2004
4