MALOS TRATOS. MICHAVILA DICE QUE LA REFORMA DEL CODIGO PENAL Y LA PRISION PROVISIONAL GARANTIZARAN LA EFICACIA DE LA ORDEN
- El Congreso aprobó hoy la puesta en marcha de la orden de protección
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia, José María Michavila, aseguró hoy que las reformas del Código Penal y de la prisión provisional que se están tramitando servirán para garantizar la eficacia de la orden de protección a las víctimas de malos tratos que hoy aprobó el Congreso. En rueda de prensa posterior a la aprobación de dicha orden, Michavila subrayó "el paso importante" dado hoy por todos los grupos políticos para poner al Estado de Derecho en mejores condiciones de defender a las víctimas de la violencia doméstica y de luchar con más eficacia contra los agresores.
El ministro de Justicia, consciente de que "no hay remedios mágicos para problemas complejos", abogó por "la tolerancia cero" y la movilización social "que permita que no haya testigos mudos de agresiones. Todo ello, reiteró, unido a la necesidad de seguir impulsando otras medidas "que son necesarias para la plena eficacia de la orden de protección".
En este sentido, recordó el resto de iniciativas que se están tramitando para garantizar la eficacia de esta orden de protección. Entre ellas, destacó la reforma del Código Penal -que hará que la primera lesión sea tildada de delito- y la reforma de la prisión provisional, reformas para las que pidió el consenso de los grupos para que se tramiten cuanto ates.
Asimismo, se refirió a la puesta en marcha de los juicios rápidos, -"que ya están permitiendo que los jueces en 72 horas puedan decretar los mecanismos de protección"-, y la aprobación en el Consejo de Ministros de la renta activa de inserción.
"Entre todos", concluyó, se está dando un vuelco al ordenamiento jurídico para hacer que el Estado de Derecho sea "mucho más sensible, mucho más eficaz, en la tutela de las víctimas y en la lucha contra el agresor". En esa labor, reconoció, "no hay reetas mágicas, pero sin duda la orden de protección es un paso muy importante", concluyó.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2003
SBA