MALOS TRATOS. JUSTICIA Y ASUNTOS SOCIALES PONEN EN MARCHA PROGRAMAS DE ASISTENCIA A MUJERES MALTRATADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo, Javier Arenas, y la titular de Justicia, Margarita Mariscal, firmaron hoy un convenio que permitirá a puesta en marcha de programas de asistencia a las mujeres víctimas de delitos violentos y agresiones sexuales.
El acuerdo prevé la formación del personal al servicio de la Administración de Justicia en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
El convenio se encuadra en el plan contra la violencia doméstica, que establece, entre otras cuestiones, alejar al agresor de la víctima como medida cautelar, perseguir de oficio las faltas por malos tratos, adecuar las penas para que o redunden en perjuicio de la víctima, incrementar las unidades de atención a las mujeres y facilitar cursos de formación a las víctimas.
Según manifestó la ministra de Justicia en la rueda de prensa posterior a la firma del convenio, ambos departamentos colaborarán en la puesta en marcha de 12 Oficinas de Asistencia a las Víctimas de Delitos Violentos este año y de otras 23 más el año que viene.
El Ministerio de Justicia las dotará de medios personales y materiales, y el Ministerio de Trabajo y suntos Sociales aportará 25 millones de pesetas como apoyo a los gastos de funcionamiento.
En cuanto a la formación del personal al servicio de la Administración de Justicia, Margarita Mariscal señaló que su departamento programará para este año un total de 21 cursos, destinados a mejorar el conocimeinto de la normativa nacional y comunitaria en materia de igualdad de oportunidades, así como las técnicas que puedan permitir una mejor atención a las víctimas de discriminación o delitos violentos.
or su parte, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales valoró el convenio, que se enmarca en el plan contra los malos tratos a mujeres, cuyo presupuesto para los próximos años es de 8.941 millones de pesetas.
Arenas anunció que tras la finalización de la campaña contra los malos tratos en los medios de comunicación, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales conocerá si ha aumentado el número de denuncias, que hasta ahora estaba en torno al 15%.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1998
L