MALOS TRATOS. LOS JUECES PENITENCIARIO DEFIENDEN A LA MAGISTRADA QUE DEJO EN LIBERTAD AL ASESINO DE MARIA DEL MAR HERRERO

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta de Jueces de Vigilancia Penitenciaria de Madrid ha hecho público hoy un comunicado en el que defiende la correcta actuación de la juez que intruyó el caso de Luis Patricio, el hombre que aprovechó un periodo de libertad condicional para asesinar a su ex novia, María del Mar Herrero.

En el mismo texto, los jueces arremeten contra el fiscal jefe de Madrid, Mariano Fernández Brmejo, al que acusan de utilizar públicamente este caso e incluso de tergiversar la verdad de los acontecimientos.

También critican a la psicóloga del Centro penitenciario de Madrid II Alcalá -donde permanecía internado el supuesto asesino-, por "negar su propio informe" en el que, según los jueces, primero apoyó la libertad del preso y ahora se desdice de ello.

Los jueces de Madrid lamentan "profundamente" la muerte de Maria del Mar Herrero, pero destacan "la labor profesional" de los jueces intrvinientes "que se han limitado a la aplicación de la legalidad vigente".

Por ello, reiteran su solicitud de que, con motivo de la tramitación del anteproyecto de ley de regulación de los Juzgados de Vigilancia Penitencia, se incluya expresamente la posibilidad de que el juez pueda suspender la libertad condicional en hechos como el acontecido.

Ante las informaciones aparecidas, los jueces realizan un completo relato de la situación de Luis Patricio. Así, según el comunicado, el centro penitenciaio de Madrid II (Alcalá-Meco) elevó propuesta de libertad condicional del citado preso el pasado mes de marzo, con un pronóstico de reinserción social favorable que estaba apoyado en un informe también favorable de la psicóloga del centro y sin ningún recurso por parte de la Fiscalía, por lo que fue puesto en libertad.

Posteriormente, en septiembre pasado, María del Mar Herrero acudió a la Fiscalía de Vigilancia penitenciaria para denunciar amenazas telefónicas por parte de su ex novio. A la vista de llo, el fiscal solicitó su reingreso en prisión.

El Juzgado pidió entonces un nuevo informe médico, que fue favorable al preso, si bien aconsejaba un seguimiento psicológico. A la vista del informe y, en contra de la opinión de la Fiscalía, se mantuvo la libertad condicional de Luis Patricio, que este aprovechó para asesinar a su ex novia.

(SERVIMEDIA)
15 Oct 1999
C