MALOS TRATOS. EL INSTITUTO DE LA MUJER Y LAS ONG APUESTAN POR ACABAR CON LA "GUERRA DE CIFRAS" SOBRE VICTIMAS DE AGRESION

- Las ONG de mujer se reunieron hoy con técnicos del Instituto par fijar los criterios referidos a violencia doméstica

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones de mujeres que trabajan en la lucha contra los malos tratos se reunieron hoy en Madrid con técnicos del Instituto de la Mujer, un encuentro en el que apostaron por fijar los indicadores y criterios concretos que permitan evaluar la dimensión real de la violencia doméstica en España y acabar con la "guerra de cifras" que rodea esta realidad.

Según informaron a Servimedia fuentes de las organizacioes de mujeres, la directora del Instituto de la Mujer, Miriam Tey, finalmente no acudió al encuentro por encontrarse, al parecer, enferma.

En este sentido, las mujeres señalaron que su ausencia ha impedido que se avance en las cuestiones que tienen que ver con decisiones de tipo político. Aún así, han valorado que, por primera vez en cuatro años, el Instituto les haya convocado a un encuentro para abordar esta cuestión. A algunas de las organizaciones, no obstante, les pareció "curioso" que esto ocurr en campaña electoral.

El objetivo final de este encuentro, que las organizaciones han pedido que se reanude a la mayor brevedad con la presencia de la directora, es definir cuáles han de ser los criterios que determinen una situación de malos tratos y acabar así con la "guerra de cifras" en este ámbito, que pone en duda la credibilidad de unos y otros.

"Les preocupa la imagen pública que se está dando en relación a este problema y están tratando de consensuar las sugerencias que van a hacerles a Ministerio del Interior sobre qué indicadores se deben utilizar para definir un caso de violencia doméstica", explicaron a Servimedia fuentes presentes en la reunión.

Por su parte, las mujer han puesto de manifiesto la "imposibilidad" de hacer diganóstico fiables sobre violencia sólo con los parámetros que emplea el Ministerio del Interior. En este sentido, insistieron en la necesidad de crear un Observatorio de la Violencia en donde la sociedad civil también pueda dar a conocer los datos.

Para alorar los casos de muerte por violencia doméstica las organizaciones se basan en cuatro criterios fundamentales: que sea "injustificado" -en el que se incluye un carácter aleccionador-; "excesivo" -siendo más fuerte el agresor la violencia se ejerce contra la mujer-; "extensivo" -incluye la agresión a la familia de la víctima-, y "notorio" -el agresor después se entrega o intenta suicidarse dándose a conocer como el culpable-.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2003
SBA