MALOS TRATOS. EL GOBIERNO AUMENTARA EN 750 MILLONES EL PLAN CONTRA LA VIOLENCIA DOMESTICA EN 2001
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, anunció hoy en el Senado que su departamento incrementará para el próximo año en 750 millones el presupuesto que se destina al plan contra la violencia doméstica.
Dancausa hizo estas manifestaciones durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Sendo para explicar los planes previstos por su departamento a lo largo del próximo año.
Tras reconocer que los presupuestos dedicados al fomento del empleo de la mujer, así como para diversos programas que se financian con fondos de la Unión Europea, sufrirán ciertos recortes en 2001, aseguró, por el contrario, que para combatir los malos tratos contra las mujeres se aumentará en la cantidad mencionada la partida presupuestaria que se viene aplicando hasta la fecha, que asciende a 4.773 millones de peseas.
Explicó Dancausa que los presupuestos previstos sobre este particular permitirán seguir trabajando en el incremento de los recursos sociales de atención a las mujeres maltratadas, la habilitación de casas de acogida, atención especializada en las comisarías de policía y formación de profesionales.
La responsable de Asuntos Sociales recordó que el plan contra la violencia cumple ya tres años y que sus resultados han de evaluarse desde una perspectiva positiva.
En tal sentido, rechazó las ríticas de los senadores socialistas, que subrayaron que, pese a todo, se habían producido más de cincuenta muertes de mujeres a manos de sus cónyuges o compañeros sentimentales.
Dancausa replicó que por esta razón no puede afirmarse que el plan ha fracasado. A este respecto, destacó que a lo largo de este tiempo se ha logrado concienciar a la sociedad sobre la gravedad de este problema.
PLAN CONCERTADO
En relación al plan concertado, Dancausa inició su exposición recordando que los servicios sciales son competencias que están asumidas por las comunidades autónomas y donde el Gobierno se limita a diseñar unas políticas generales de actuación y proceder a la transferencia de los fondos necesarios para su desarrollo.
La secretaria general de Asuntos Sociales defendió el mencionado plan, que comparó con la asistencia primaria sanitaria que reciben todos los ciudadanos.
En su opinión, la evolución "ha sido positiva" y recordó que desde su puesta en marcha el Gobierno ha desembolsado un totl de 126.050 millones de pesetas. A esta cantidad se han de sumar los presupuestos aprobados por las distintas comunidades autónomas y ayuntamientos, con lo que el total superaría el medio billón de pesetas.
Reconoció que al plan "hay que darle un giro y acordar nuevas o diferentes prestaciones", pero, por encima de todo destacó que por parte del Ejecutivo existe el interés de que termine por consolidarse.
(SERVIMEDIA)
21 Nov 2000
L