MALOS TRATOS. EL GOBIERNO ANDALUZ SE PERSONARA COMO ACUSACION EN LOS CASOS MAS GRAVES DE VIOLENCIA DOMESTICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Andalucía se personará como acusación particular en aquellos procedimientos judiciales abiertos por malos tratos a mujeres en los que concurran circunstancias de especial gravedad o que hayan provocado alarma socia, según anunció hoy el consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías.
Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, Zarrías indicó que el cuerpo de letrados de la Junta ejercerá la personación en los casos de especial gravedad para la víctima o ante denuncias reiteradas o una "inadecuada" respuesta judicial.
El objetivo del Gobierno andaluz es que los procesos judiciales abiertos por esta causa y las sanciones impuestas a los agresores tengan un efecto "ejemlarizante".
Ante la imposibilidad de personarse en las más de 5.000 denuncias que se presentan anualmente, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y los letrados de la Junta seleccionarán los casos en los que se personarán como acusación particular, aunque "ninguna mujer que denuncie va a estar desamparada", aseguró Zarrías, tras recordar la existencia de un turno de oficio para atender estos casos.
Otra decisión acordada por la Junta es la próxima firma de un acuerdo con la Federación Andaluza deMunicipios y Provincias (FAMP) para la creación de la Red Andaluza de Municipios contra la Violencia de Género, que se encargará de coordinar todas las actuaciones en esta materia.
El IAM pretende establecer una línea de cooperación con los ayuntamientos andaluces, al tratarse de instituciones más próximas al ciudadano y conocedoras de la situación de su municipio, lo que puede contribuir a avanzar en la erradicación de los casos de violencia doméstica.
Durante el presente año han muerto a causa e los malos tratos un total de nueve mujeres en Andalucía, mientras que las denuncias han aumentado un 5%. Hasta el pasado septiembre, se contabilizaron 5.032 denuncias en esta comunidad, lo que demuestra que las mujeres "van perdiendo el miedo y se sienten más protegidas", según el consejero.
La Junta ha invertido en el II Plan de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres, cuyo grado de cumplimiento se eleva al 75%, unos 54 millones de euros y Andalucía cuenta con 46 centros de acogida o pisos tutlados, en los que han sido atendidas 3.141 personas entre mujeres e hijos.
La directora general del IAM, Teresa Jiménez, explicó que de las veinte medidas contenidas en el citado plan se están aplicando ya dieciséis, y destacó las campañas de información puesta en marcha, así como el servicio de asistencia jurídica inmediata, con 1.191 consultas atendidas telefónicamente hasta el momento.
Por su parte, el teléfono gratuito 900 200 999 atendió 1.035 llamadas en las que las víctimas solicitaban acoimiento, lo que propició el ingreso inmediato de 407 mujeres.
Asimismo, el consejero de la Presidencia reclamó de nuevo la aprobación por las Cortes de una Ley Integral contra la Violencia Doméstica, al considerar que se trata de una normativa "trascendente" para "caminar con certeza hacia la erradicación de la violencia".
(SERVIMEDIA)
25 Nov 2002
J