MALOS TRATOS. EL GOBIERNO AFIRMA QUE "SON MUCHAS Y MUY VARIADAS" LAS MEDIDAS QUE HA ADOPTAdO PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GENERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno afirma que "han sido y están siendo muchas y muy variadas" las medidas que ha adoptado para luchar "contra el preocupante fenómeno de la violencia contra las mujeres", en una respuesta escrita enviada al Paramento, a la que ha tenido acceso Servimedia. El Gobierno cita en concreto el denominado "Plan de Acción contra la Violencia Doméstica", aprobado en Consejo de Ministros el 30 de abril de 1998.
"Dicho plan", explica el Ministerio de la Presidencia en su respuesta a una pregunta del diputado Joan Saura, "contiene multitud de medidas que implican a un gran número de departamentos ministeriales, incluido muy especialmente el Ministerio de Justicia, si bien tales medidas han de quedar circunscritas, como o podía ser de otra forma, al ámbito de actuación propio del Poder Ejecutivo".
Agrega que "han sido muchas las ocasiones en que el Ministerio de Justicia ha dejado constancia de su preocupación por este problema", y cita como ejemplos "desde el impulso de iniciativas legislativas en la materia, hasta la realización de actuaciones concretas de distinto carácter (reforzamiento de los medios al servicio de la Administración de Justicia, actividades de formación y especialización del personal de órganos jdiciales, creación de Oficinas de Asistencia a las Víctimas, firma de convenios de colaboración con otras instituciones como el Consejo General de la Abogacia Española, etcétera.)".
Sin embargo, el escrito del Ministerio de la Presidencia precisa que "el Gobierno, y en concreto el Ministerio de Justicia, respetan plenamente el principio constitucional de separación de poderes y de independencia judicial, por lo que las actuaciones que se realicen no pueden incidir en este ámbito".
Asimismo, señal el Ejecutivo que "en los últimos años ha sido especialmente intenso el seguimiento realizado por la Fiscalía General del Estado en esta materia. Así, a partir del año 1998,en las memorias que anualmente elabora dicha Fiscalía General, se contiene sistemáticamente un apartado dedicado de forma específica al fenómeno de los malos tratos en el ámbito doméstico y familiar, realizándose un exhaustivo estudio y seguimiento del mismo, debiendo destacarse igualmente la elaboración de la circular número 1/1998, de24 de octubre, sobre la intervención del Ministerio Fiscal en la persecución de los malos tratos en el ámbito doméstico y familiar, que, como se expone en su propia introducción, persigue que el Ministerio Fiscal pueda aportar "vías de solución a tan complejo y delicado problema".
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2000
J