MALOS TRATOS. EL ESTADO SUBVENCIONO CON 437 MILLONES LA ATENCION A MUJERES VICTIMAS DE MALOS TRATOS EN EL 2000

MADRID
SERVIMEDIA

El Estado subvención con 437 millones de pesetas la atención a mujeres víctimas de malos tratos durante el año2000, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y mediante ayudas del Instituto de la Mujer, según datos del Gobierno a los que tuvo acceso Servimedia.

Dentro de la convocatoria de ayudas y subvenciones para la realización de programas de cooperación y voluntariado con cargo al IRPF, el Ejecutivo da prioridad a los planes dirigidos a prevenir la violencia de género.

En el año 2000 se subvencionaron un total de 29 programas con un coste total de 405 millones de pesetas, mientras que en 199 fueron 27 los programas por un monto total de 376 millones de pesetas.

Entre las entidades subvencionadas están las Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, la Asociación Católica Internacional de Servicios a la Juventud Femenina, la Asociación de Mujeres Juristas Thermis y la Asociación pro defensa de Derechos de la Mujer Clara Campoamor.

Además están Cáritas, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, la Federación Española de Mujeres Separadas y Divorcidas, Cruz Roja, la Federación de Asociaciones de Asistencia a Mujeres Violadas, la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres para la Democracia y la Federación de Mujeres Progresistas, entre otras.

El Instituto de la Mujer también subvencionó proyectos por valor de 31 millones de pesetas en el año 2000 y por 37 millones en 1999.

La mayoría de los programas están dedicados a la prevención de la violencia, y a actuaciones de asistencia psicológica y atención integral a mujeres maltraradas.

Finalmente, se asignaron subvenciones para programas de "estancias de tiempo libre para mujeres con hijas e hijos menores, exclusivamente a su cargo" y con dificultades económicas.

De estos proyectos se beneficiaron en total 478 mujeres en toda España, con la ayuda de 56 monitoras y un total de 716 menores dependientes de ellas.

Además, el Instituto de la Mujer suscribió convenios con las comunidades autónomas para desarrollar distintos planes por 138 millones de pesetas y con la Federación Espaola de Municipios y Provincias (FEMP) por 15 millones.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2001
SGR