MALOS TRATOS. ESPAÑA SE ADHIERE AL CONVENIO EUROPEO DE ASISTENCIA A LAS VICTIMAS DE DELITOS VIOLENTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Justicia, José Mría Michavila, asistirá mañana en Londres, en representación del Gobierno español, a la XXIII Conferencia de Ministros de Justicia de la Unión Europea, en la que España se adherirá al Convenio Europeo sobre indemnización a las Víctimas de Delitos Violentos.

El Convenio Europeo supone la implantación de un sistema de garantías para que las víctimas de delitos violentos reciban ayudas económicas de carácter indemnizatorio y asistencia social. Además, se articula un sistema de cooperación entre Estadospara que se presten todo tipo de ayudas en los casos transfronterizos.

España cuenta con una legislación sobre la materia desde el año 1995, cuando se aprobó la Ley de Delitos Violentos y contra la Libertad Sexual. En este texto se recogen las ayudas de contenido económico a las víctimas de delitos violentos.

Asimismo, incluye la asistencia a las víctimas de todos tipo de delitos, así como la creación de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas y de un Consejo Nacional de Ayuda y Asistencia.Ahora, con la rúbrica del Convenio Europeo, España se sumará a los cauces de cooperación internacional del Consejo de Europa en esta materia.

Por toro lado, la Resolución sobre la Administración de Justicia en el Siglo XXI recoge una recomendación del Consejo de Europa para que los Estados firmantes modernicen y adapten a las nuevas tecnologías sus aparatos administrativos de Justicia, tanto en los ámbitos nacionales como en los de cooperación internacional.

Además, en las sesiones, las delegciones de los países participantes en la Conferencia estudiarán asuntos como la modernización de los tribunales, la sociedad de la información en la Justicia o las fórmulas para evitar retrasos.

(SERVIMEDIA)
07 Jun 2000
L