MALOS TRATOS. EDITAN UNA GUIA PARA MUJERES MALTRATADAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Leganés ha editado la primera guía de recomendaciones para que las mujeres maltratadas sepan como actuar en caso de ser víctimas de agresiones físicas, psíquicas o sexuales por parte de sus cónyuges o algún extraño.
Acudir por vía de urgencia al Centro de Salud u Hospital más cercano a su domicilio, requiriendo el correspondiente parte de lesiones, es el primer paso a dar tras una agresión, según la guía editada por el consistorio madrileño.
Ensegundo lugar, el documento recomienda dirigirse al Juzgado de Guardia o a la Comisaría de Policía Nacional para formular la oportuna denuncia. Si se acerca al juzgado, la guía recomienda solicitar medidas de protección que garanticen su integridad física y su seguridad y, en caso de optar por la comisaría, el documento aconseja a la mujer maltratada ser atendida por mujeres policía.
Por último, recomienda dirigirse a la mayor brevedad a algún servicio de atención a mujeres, para recibir la informació, apoyo o tratamiento adecuado a su caso concreto.
La guía también incluye los pasos a seguir en situación de malos tratos psíquicos y lo que tiene que hacer una mujer cuando es víctima de violencia sexual por parte de su cónyuge o algún extraño, aclarando que la violencia sexual es cualquier actividad sexual no consentida que se ejerce sobre la mujer y que se obtiene mediante la coacción, la fuerza o la amenaza.
Además, el folleto editado por el Ayuntamiento de Leganés incluye una relación de cetros o instituciones públicas a las que las mujeres que sufren acciones violentas pueden acudir para recibir asesoramiento y ayuda. La guía se distribuirá a todas las mujeres que residen o trabajan en el municipio.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 1998
M