MALOS TRATOS. EL DEFENSOR DEL PUEBLO PIDE JUZGADOS ESPECIALIZADOS EN VIOLENCIA DOMESTICA

MADRID
SERVIMEDIA

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, demandó hoy la creación de "órganos jurisdiccionales especializados en la persecución de los alos tratos" en el ámbito doméstico, como una de las medidas destinadas a combatir este tipo de violencia, que en los últimos tiempos ha aumentado "de forma tremenda".

Múgica, que compareció en la ponencia sobre erradicación de la violencia doméstica en el Senado, destacó la alarmante proliferación de denuncias de malos tratos en el hogar, que han pasado las 13.000 denuncias registradas en 1994 a las más de 30.000 en el año 2000.

A su entender, "el sistema no está dando una respuesta adecuada" alproblema, como demuestra el hecho de que "más del 90% de las mujeres muertas a manos de su pareja había presentado denuncias previamente contra el agresor", según el texto de la comparecencia de Múgica en el Senado, al que ha tenido acceso Servimedia.

Entre las medidas que propone el Defensor del Pueblo para luchar contra la violencia doméstica, Múgica resaltó la de la especialización, indicando que "el Consejo General del Poder Judicial debe proponer al Gobierno la creación de órganos especializados,que puedan vigilar absolutamente toda la materia de malos tratos".

No obstante, también abogó por las medidas preventivas, por la imposición de "sanciones duras" y por intensificar la vigilancia sobre el cumplimiento de esas sanciones y sobre "los comportamientos de aquellos que se encuentran en libertad condicional".

Múgica se mostró partidario de una "política de prevención", antes que una "política de represión" ante los malos tratos y demandó un mayor entendimiento entre la jurisdicción y civl y la penal para combatir esta materia. "Que haya una coordinación, cosa que a veces brilla por su ausencia", dijo.

Otras de las medidas incluidas en la propuesta que el Defensor del Pueblo trasladó a la ponencia del Senado son permitir el acceso directo al divorcio en los casos de situación de violencia doméstica, sin necesidad de agotar los plazos previstos legalmente; acometer políticas eficaces de prevención, educación incluida; aplicar políticas activas de empleo sobre las mujeres afectadas, par que puedan rehacer su vida social y laboral; o la creación de unidades específicas interdisciplinares para diagnosticar y valorar las familias que presenten este tipo de problemas.

Publicitar los servicios ofrecidos en los centros de acogida y casas de refugio, resaltando la necesidad de habilitarlos para recibir a mujeres de otras nacionalidades y la regulación de un sistema de adjudicación de viviendas públicas para las mujeres maltratadas, sin necesidad de concurrir al procedimiento general, fuero también otras demandas expuestas por Múgica.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2001
L