MALOS TRATOS. DANCAUSA LAMENTA QUE LA MAYORIA DE LAS DENUNCIAS POR MALOS TRATOS TERMINA EN JUICIO DE FALTAS Y NO COMO UN DELITO

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, denunció hoy que "en este país, la mayoría de las denuncias por malos tratos o agresiones verbales termina en un juicio de faltas" cuando, a su juicio, "tienen que terminar en delitos, porque realmente, en muchos casos, loson".

Dancausa señaló en Antena 3 TV que "la lucha contra la violencia exige actuar en muchos frentes, no dejar ninguno, y por eso es tan amplio el trabajo".

"A pesar del número de muertas y denuncias", añadió la secretaria general de Asuntos Sociales, "creo que la lucha contra la violencia de género tiene "un resultado satisfactorio. Nosotros hemos hecho varias modificaciones en el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal que yo creo que son bastante relevantes".

A juicio de Concepcón Dancausa, "es fundamental que a las mujeres se les ayude en el plano psicológico y jurídico, y que después se les dé una oportunidad y se les prepare para el empleo.

"Que tengan derecho a la renta activa de inserción, si tienen que cambiar de domicilio perciban 600 Euros y estamos firmando convenios con empresas para que inserten a las mujeres víctimas de malos tratos", subrayó Dancausa.

En este sentido, agregó que "en la Ley de Acompañamiento se ha introducido una enmienda por la cual los empesarios que contraten a un mujer maltratada van a tener una bonificación del 65% de la Seguridad Social".

En opinión de Dancausa, una de las medidas que va a cambiar la realidad de los malos tratos son "los juicios rápidos, que ya se han aceptado y empiezan a funcionar dentro de unos meses, porque estos exigen que en 15 días haya una sentencia sobre ese caso, lo cual es muy positivo"

Respecto al coste económico del Segundo Plan Integral contra la Violencia de Género, Concepción Dancausa, señaló qe "el coste del Primer Plan supuso en conjunto alrededor de 7.000 millones de pesetas y el de este Segundo 13.000 millones de pesetas".

En su opinión las listas de maltratadores "no añaden nada y puede tener perjuicios. Creo que a un maltratador debe juzgarle el juez y sancionarle en su justa medida con una pena lo suficientemente dura que le haga responsable de esa actuación".

La secretaria general de Asuntos Sociales dijo que "las campañas contra los malos tratos son necesarias, porque los malo tratos han existido siempre y, de alguna forma, una de las cuestiones importantes para poder luchar contra ellos es que esto se conozca".

(SERVIMEDIA)
27 Nov 2002
L