MALOS TRATOS. EL CONSEJO DE MINISTROS ESTUDIA MAÑANA UNA PROPUESTA DE JUSTICIA PARA APARTAR A LOS AGRESORES DE SUS VICTIMAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros estudiará mañana un inform del Ministerio de Justicia que propone reformar el Código Penal para que los jueces puedan ordenar el alejamiento de los autores de malos tratos a mujeres, "como primera medida cautelar".

Esta iniciativa es una de las previstas en el plan contra la violencia doméstica elaborado por el Ejecutivo el pasado mes de abril, a fin de atajar este problema, que el año pasado se cobró 90 víctimas mortales.

La directora del Instituto de la Mujer, Concepción Dancausa, declaró hoy a Servimedia que "somos concientes" de la importancia que tiene que los jueces puedan ordenar, como medida cautelar, antes de dictar sentencia, el alejamiento del agresor de la víctima.

También subrayó la necesidad de que el Código Penal tipifique penas para delitos de violencia psíquica contra las mujeres, ausentes en el actual texto legal.

Por otro lado, Dancausa destacó que el Gobierno ya ha puesto en marcha el 50 por ciento del plan contra la violencia doméstica. Citó como ejemplo los 55 Equipos de Mujer y Menores (EMUE) de la Guardia Civil que se han creado en el ámbito rural, así como el incremento de los servicios de atención de la mujer de la Policía Nacional, hasta un total de 26, 10 más que en abril.

También resaltó que ya se han abierto siete oficinas de atención a las víctimas en los juzgados y que el Instituto de la Mujer ha equipado 14 casas de acogidas a mujeres maltratadas en otras tantas ciudades españolas.

Sobre el anuncio del Foro de Madrid contra la Violencia de comenzar a publicar el nombre delos jueces que "actúan en connivencia con los maltratadores", Dancausa invitó a ese colectivo a denunciar ante el Consejo General del Poder Judicial aquellas sentencias que consideren injustas en caso de malos tratos.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 1998
J