MALOS TRATOS. COMAS (CGPJ) NUNCIA UNA EXPERIENCIA PILOTO EN MADRID SOBRE LA EFICACIA DE LAS PULSERAS PARA MALTRATADORES

- El juez podrá imponer esta medida a partir del 1 de octubre de 2004, gracias a la reforma del Código Penal

MADRID
SERVIMEDIA

Montserrat Comas, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), mostró hoy su respaldo a la posibilidad de imponer una pulsera electrónica a los maltratadores que deban mantenerse alejados de sus víctimas,una medida que podrá ser efectiva a partir del 1 de octubre de 2004, cuando entre en vigor la reforma del Código Penal.

Asimismo, Comas anunció a Servimedia que el CGPJ va a aprobar en el pleno del próximo miércoles un convenio con la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid y la Fiscalía General del Estado para poder iniciar como experiencia piloto en algunos juzgados de instrucción y de penal de Madrid ciudad lo que va a ser la entrada en vigor de dicha reforma. En este caso, la pulsera se iplantará a aquellos imputados o condenados que voluntariamente lo acepten.

En su opinión, esta medida ayudará a controlar de forma más efectiva las órdenes de protección y las órdenes de alejamiento que dictan los jueces de instrucción. "Es una forma, por tanto, de proteger mejor a la mujer", aseveró.

Según explicó, será a partir del 1 de octubre de 2004 cuando un juez pueda imponer esta medida como pena accesoria para el caso de que se dicte una orden de alejamiento en delitos o faltas relacionaas con la violencia doméstica.

Además de esta reforma en el Código Penal, Comas abogó por modificar la Ley de Enjuciamiento Criminal, para que figurase también esta novedad como medida cautelar.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2004
SBA