MALOS TRATOS. EL CGPJ QUIERE CENTROS DE REHABILITACIÓN PARA MALTRATADORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta del Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Montserrat Comas, qiere que la Administración ponga en marcha centros de rehabilitación y cura de maltratadores, al igual que ocurre con el resto de delincuentes para los que la propia Constitución recoge el derecho a ser rehabilitados para la sociedad.
En declaraciones a Servimedia, Comas dijo que "en este país aún no se ha tratado el tema de la rehabilitación de los maltratadores y, como todos sabemos, la finalidad de la pena es la rehabilitación social del individuo".
Comas señaló también que son muchas las víctmas de malos tratos que han reclamado la rehabilitación de sus maridos y parejas, y añadió que "son muchos los jueces los que no pueden sustituir determinadas penas de privación de libertad de periodos cortos de tiempo por la de asistir a cursos de formación, rehabilitación y de aprender a vivir en libertad sin delinquir".
El Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género está pidiendo información a las diferentes administraciones públicas para saber que se está haciendo en este sentido. "Sabemos ue se están llevando a cabo programas piloto en algunas comunidades como País Vasco, Cataluña y La Rioja, pero queremos saber si funcionan para generalizarlo si es bueno", subrayó Montserrat Comas.
Según fuentes de Asuntos Sociales, en España, a nivel comunitario, además de la asistencia psicológica a mujeres víctimas de violencia, algunas comunidades autónomas -como Aragón, Cataluña, Extremadura y el País Vasco-, ofrecen atención psicológica gratuita a hombres con problemas de control de la agresividd y la violencia en el hogar.
La mayoría de estos programas incluye una terapia individual, de una hora semanal a lo largo de cuatro o cinco meses, que aborda las ideas de superioridad e inferioridad entre hombres y mujeres; la transformación de los estereotipos sobre los roles sexuales, las habilidades sociales de comunicación, las estrategias de solución de problemas y negociación, y aspectos como el control de sus impulsos, los celos patológicos o el abuso de alcohol.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2004
4